EL MEJOR AUTO POR 250,000 PESOS

Tras años de comparar autos hemos llegado a una conclusión: no sólo se trata de cuál es mejor auto, sino de cuál es la mejor compra, y eso no siempre está relacionado al manejo y la calidad del auto, sino en quien te dé más por menos: la mejor relación valor precio.

Correcto, no se trata sólo de elegir el mejor auto entre algunas opciones, que ya de entrada es una buena elección, se trata de hacer la mejor compra, y a veces es el segundo o el tercer mejor auto el que más te da por tu dinero.

Los factores a considerar son la calidad general del auto, su confiabilidad y durabilidad, precio base de versiones similares, nivel de equipamiento y seguridad. Si asignamos puntos a cada característica a evaluar y dividimos el total entre el precio del auto, el que más barato tenga el punto es la mejor compra. No seremos tan quisquillosos, pero les tenemos un ejemplo de la vida real que sirve perfecto para ilustrar el punto. Un empleado de oficina que tiene acceso a elegir un auto de máximo 250 mil pesos como parte de sus prestaciones, pero que no puede gastar un peso más en eso, por lo que el verdadero reto es conseguir lo más por ese dinero.

Con la limitante de precio, al menos por hoy, lo más que podemos tener es un subcompacto decente. Sí, algunos City cars pueden entrar incluso en las versiones equipadas por este dinero, pero conociendo el perfil promedio de este nicho de población, querrán lo más que les pueda dar el dinero, incluso el auto más grande posible, donde quizá alcancemos algunos compactos de entrada, pero considerablemente menos equipados que los subcompactos de gama media y alta.

De esta forma no pondremos a todos los subcompactos del mercado, sino a una previa selección que incluye, por mencionar a los principales: Hyundai Accent, Kia Rio, Mazda2, Nissan Note, Seat Ibiza, Seat Toledo, Smart Forfour y Suzuki Swift. Todos arrancan por debajo del los 250 mil pesos, todos son buenos autos y desde ya podremos tener nuestro favorito, pero hay quienes te dan más por ese mismo dinero, por lo que nos concentraremos en lo más importante en equipamiento: cuáles de estos ofrecen más seguridad.

Elegimos sólo versiones hatchback por la practicidad de incrementar el volumen de cajuela de ser necesario al mover la segunda fila de asientos, por lo que los finalistas se definen al ser sólo tres modelos que ofrecen seis bolsas de aire por menos de 250 k: Kia Rio, Seat Ibiza y Suzuki Swift. Por ese mismo dinero el Kia es el único que ofrece Control Electrónico de Estabilidad pero con un sistema audio básico, Ibiza es el único que se puede pedir con caja automática pero también con un equipo de sonido básico, pues ambos son la versión de entrada, mientras que Swift es el más equipado de los tres al tratarse de la versión intermedia, e incorpora muchas más opciones y un sistema de infoentretenimiento a color con Apple CarPlay y Android Auto. Hasta el momento los tres son excelentes autos y cualquiera es una excelente compra, pero serán las necesidades personales las que decidan al final: automático: Seat; más seguro: Rio, y más equipado: Swift.

Esta decisión es a lo que se conoce como Happy Problem, pues sin importar la elección estaremos comprando un muy buen auto. Ahora, este comparativo tiene una sola función: comprar lo mejor por 250,000 pesos, exprimir lo más posible ese presupuesto para tener más auto y disfrutarlo más, por lo que la decisión ya comienza a tener una definición.

Por fuera no es nuestro trabajo juzgarlos, tu decidirás, pero Kia tiene varios premios de diseño, Suzuki fue finalista en los World Car Awards 2018 como auto urbano, e Ibiza comenzará pronto a juntar premios. Por dentro, la calidad de los tres es similar, aunque Ibiza tiene algunos plásticos más sencillos y de apariencia más barata, mientras que Swift y Rio a veces dan una sensación de mucho mayor calidad.

Bajo los cofres, los motores son muy diferentes, en Ibiza tenemos un veterano 1.6 l de 110 hp que anuncia 17 km/l, en Rio un 1.6 l de 121 hp y 18 km/l, mientras que en Swift apenas un 1.2 l de 82 hp pero con un consumo de 22 km/l. Tres motores muy distintos, pero que en usos reales, principalmente en ciudad, son muy similares. Si quieres más potencia, Rio es el bueno; si quieres fiabilidad, Ibiza, pero si quieres gastar lo menos posible, el consumo de Swift es el mejor.

Suzuki Swift, el mejor auto que podemos comprar hoy en día por menos de 250 mil pesos.

No nos pondremos con detalles del manejo de cada auto, los tres son muy buenos a pesar de las diferencias de carácter. Quizá sólo Swift parece se queda corto en potencia, pero lo compensa con un peso muy limitado, lo que mejora la relación peso/potencia. Pero seamos honestos, mientras más equipo tenga nuestro auto y menos gastemos en usarlo, más contentos estaremos con el. Así pues, a pesar de que esta no es una decisión fácil ni definitoria, y con la claridad de que los tres son muy buenos autos, Suzuki Swift GLX es la mejor compra que podemos hacer por menos de 250 mil pesos en el mercado mexicano al día de hoy, con un muy buen nivel de seguridad, el mejor nivel de equipamiento y un motor pequeñito pero muy eficiente y ahorrador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí