SOL A SOL 2018, MÉXICO EN 1 DÍA CON BMW MOTORRAD

Imagine subir a la moto al amanecer en el Golfo de México y bajarse al atardecer del mismo día en las playas del Pacífico. Imagine hacerlo con más de 1,500 de sus amigos. Deje de imaginar y prepárese para uno de los mejores viajes por carretera de su vida, a bordo de su motocicleta favorita.

Logo Sol a Sol 2018

El Sol a Sol es un evento organizado por el BMW Motorrad Club de la Ciudad de México y que en su pasada edición cumplió ocho años. La meta es “simple”, cruzar todo el país de costa a costa en un solo día mientras el sol permanece visible y un par de fotos para atestiguarlo: el amanecer en el Puerto de Veracruz y el atardecer en el de Acapulco.

Se trata de una odisea de cerca de 750 km (más los acumulados para llegar de y regresar a casa) que no es del todo fácil de cumplir. Distintos climas; cambios de ropa ligeros pues no hay mucho donde cargar en la moto; abrumadores cambios de altura entre los 4 y los 2,200 msnm; posibilidad de lluvia; mucho sol y posibles deshidrataciones; pero sobre todo se trata de hacer y promover una conducción segura y responsable en un ambiente de respeto, orden y compañerismo como en pocos lugares hemos disfrutado. Sin embargo los retos no acaban ahí. Desde encontrar un lugar con poca gente para desayunar y comer, hasta las filas en gasolineras y casetas para cargar moto por moto cada una de las más de 1,500 inscritas, o incluso resolver alguna falla o ponchadura que pueda suceder en el camino, todo antes de que el sol se meta en la cuna del mar a roncar.

Uno de los factores que hacen más interesante la travesía, es que a pesar de ser un evento intrínsecamente relacionado a BMW Motorrad, está abierto para participantes con cualquier moto, sin importar la cilindrada o la marca, desde las enormes K 1600 de BMW, hasta pequeñas aventureras asiáticas de 100 cc, pasando por las choppers estadounidenses y las deportivas italianas, hay espacio para todos. Es justo aquí donde radica la parte más interesante de nuestra aventura, pues BMW puso en nuestras manos su lanzamiento más reciente: G 310 GS. Se trata de la moto doble propósito más pequeña jamás fabricada por la marca alemana, lo que sumó un reto aún más grande para nuestro equipo de aventureros.

La G310 GS es también la motocicleta más accesible de BMW, con un precio de lista desde 115,000 pesos, fabricada en conjunto con TVS en India. La posición de manejo es cómoda, bastante vertical pero no tanto como las 1200 y sobre todo muy ligera, lo que ayuda a tener un suave control en casi todas las circunstancias de manejo. Al principio nos daba la impresión de convertirse en un viaje muy pesado y cansado dadas las características de la moto, pero conforme fuimos adaptándonos y acercándonos al nivel del mar para la arrancada al día siguiente, el pequeño monocilindro despertó y se hizo más divertido aún. A nivel del mar nos entregaba más potencia y las recuperaciones se podían hacer sólo con el acelerador casi sin recurrir a la caja, con lo que mucho del viaje se hizo más cómodo, contrario a todas las apuestas. No obstante había que lidiar con el resto de los retos del evento, y teníamos la desventaja de una menor potencia y velocidad punta respecto a la mayoría de los demás motociclistas, por lo que hubo tramos que nos permitieron acelerar a todo gas para mantener el ritmo y a veces superar a las más grandes. Una suspensión muy cómoda y neumáticos que demostraron un agarre insuperable, nos dieron la confianza para cerrar a toda marcha los últimos centenares de kilómetros en nuestra búsqueda del atardecer acapulqueño. En el intermedio, nos tocó ver de todo, desde camaradería y apoyo entre los participantes, hasta conductores de automóviles agresivos y/o distraídos en el teléfono celular. Es justo en esos momentos arriba de la moto, cuando el 100% de tus sentidos están puestos en la conducción y en la seguridad, que nos damos cuenta lo valioso de cuidarnos y cuidar a los demás sin importar que vehículo estemos manejando, pero sobre todo nos damos cuenta de lo maravilloso que es recorrer nuestro hermoso país en un solo día acompañados de amigos, grandes motos y toda la libertad que las dos ruedas nos pueden dar. Si le gustan las motos, seguro cruzaremos el país juntos en 2019.

ESTA ES LA RUTA

https://goo.gl/maps/EKA6ZcS25G42

ALGUNOS NÚMEROS 2018:

  • 1,450 motos registradas
  • 700 acompañantes
  • 2,150 participantes en total
  • 31 mujeres motociclistas registradas
  • 12 años el piloto más joven
  • Conductores llegaron desde Detroit, Brasil y Guatemala, así como de estados tan lejanos al evento como Durango y Campeche

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí