City One Challenge: 171 propuestas, 1 vencedor

City: One Chellenge, el reto organizado por Ford, el Gobierno de la CDMX y apoyo de AT&T y Dell, entre otros, ya tiene ganador: MX3, el trici-taxi eléctrico

Con el fin de mejorar la movilidad, la seguridad y los tiempos de traslados de los capitalinos, Ford, Dell, AT&T y otras varias empresas, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, lanzaron a comienzo de año un reto único: el “City: One Challenge”.

A través de un proyecto piloto, los participantes del concurso tenían como objetivo abordar cuatro de los principales problemas sufridos por los usuarios de transporte en la Ciudad de México, que después de una investigación con las distintas alcaldías de la CDMX son las siguientes: la movilidad en el barrio, prevención y atención de la violencia sexual, certidumbre y accesibilidad al moverse, y movilidad del cuidado.

Durante la fase de propuestas, se enviaron un total de 171 proyectos. De las 7 ciudades participantes, la Ciudad de México se coronó como la entidad con más usuarios registrados en el sitio web del reto con un total de 1083 personas.

Para la recta final, se revisaron 12 proyectos, los cuales recibieron asesoría por parte de evaluadores de Ford y pasaron por una etapa de refinamiento donde se buscó que las propuestas fueran más factibles y viables.

Un justo vencedor

City One Challenge

El pasado 18 de agosto se anunció como ganador al proyecto presentado por el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA) y Arietis Sapi de CV liderado por Daniel Mastretta.

La propuesta recibe el nombre de MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano, y se trata de un triciclo híbrido donde el conductor puede pedalear o bien hacer uso de un motor, este proyecto busca reemplazar a los bicitaxi y a las mototaxis debido a los altos costos de operabilidad, la contaminación emitida por ruido y por emisiones, así como la seguridad y comodidad de los usuarios al usar este medio.

El premio consiste en la entrega de dos millones de pesos que deberán ser destinados a la fabricación de 10 unidades piloto, los cuales deberán cumplir con los siguientes características:

  • Ser un vehículo tractor de propulsión híbrida, es decir que pueda ser impulsado por energía eléctrica y humana.
  • Costo de operación de hasta un 75% menor que el de los vehículos actualmente usados.
  • Generar cero emisiones y ruido mínimo.
  • Capacidad para transportar hasta 3 pasajeros o bien 200 kg, cumpliendo con los requerimientos de seguridad: suspensión, frenos, luces y cinturones.

Estaremos pendientes del trabajo de Daniel Mastretta y sus colaboradores.
Información oficial de Daniel Mastretta

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí