GASOLINA, ¿DE LA ROJA O DE LA VERDE?

Qué hay que hacer si nuestro auto utiliza gasolina “premium” pero sólo hay de la “verde”. Cambiar de gasolina puede no ser grave o tener terribles consecuencias. Te decimos qué hacer.

gasolina “premium”

Debemos empezar por aclarar el mito, la gasolina “premium” no es mejor que la “verde”, y usamos estas palabras para describir los únicos dos tipos de gasolina comercializada en México ahora que hay muchas marcas y cada quien los llama como quiere. La “verde” es una gasolina común, sin plomo y la “roja” es la misma, pero con mayor numero de octanaje, lo que no hará tu auto más rápido ni potente, pero es necesaria para algunos motores en específico. Si no quieres tanta parafernalia técnica puedes brincarte la siguiente sección, pero nunca sobra aprender algo nuevo.

¿OCTAJANE?

El octanaje o número de octanos es el numero con el que se identifica la capacidad de un combustible a resistir la autocombustión por compresión. Sí, si comprimes un combustible se puede quemar “solito” sin necesidad de una flama, chispa o similar, y como por naturaleza los motores deben comprimir una mezcla de aire y combustible para quemarlo en el momento exacto, es por eso que se necesitan octanajes diferentes.

Algunos motores son diseñados para quemar la gasolina antes y otros, generalmente de mayor desempeño, o turbo, o supercargados o simplemente de alta compresión, necesitan un combustible que se pueda comprimir un poco más sin quemarse solito, y por eso NECESITAN premium.

Si bien es cierto que algunos motores modernos tienen sensores explosión en los cilindros y así pueden ajustar el momento exacto en que encienden cada bujía, esto no aplica para todos los autos y aún así puede que no puedan compensar del todo que les pongamos un combustible que no les está funcionando bien.

Debido a esto, si decidimos usar de la roja (gasolina “premium”) en un auto que no lo necesita, básicamente estaremos tirando nuestro dinero a la basura, pero si usamos un combustible de bajo octanaje (verde) en un motor diseñado para usar combustible de alto octanaje, las consecuencias pueden ir desde un cascabeleo que a la larga puede dañar nuestro auto, hasta desbielar nuestro motor, en los casos más extremos.

¿Y CUÁL USAR ENTONCES?

Usa la gasolina que indica el fabricante de tu auto, punto. Si no dice que necesitas premium, usa de la “verde”, pero si dice que necesitas premium, úsala. Por norma general, todos los vehículos con motores turbo, supercargados, turbo-supercargados, de alta compresión aunque sean atmosféricos y “deportivos” usan premium, pero no es una ley. Ahora bien, si tu auto tiene el motor modificado nada de lo que diga el fabricante aplica y suponemos que sabrás exactamente lo que le hiciste y qué tipo de gasolina necesitas y que tan cerca del límite tienes “los fierros”, pero si no estás seguro, ten cuidado, porque un motor “chipeado”, con modificaciones internas al motor, etc, puede tener que usar ÚNICAMENTE gasolina de alto octanaje, y si usas una de bajo podrías incluso destrozar tu motor para siempre.

¿Y QUÉ PASA SI SÓLO HAY “VERDE” Y MI AUTO NECESITA GASOLINA “PREMIUM”?

Puede que por una ocasión no sea tan grave, pero para evitar caer en aclarar caso por caso, les recomendamos utilizar un aditivo para incrementar el octanaje del combustible al momento de cargar gasolina de la verde. Estos aditivos modifican la química de la gasolina e incrementan su octanaje para adecuarse a las necesidades técnicas de tu motor. Conocido como “Octane Booster” (incrementador de octanaje), estos aditivos se ponen en el tanque justo antes de cargar gasolina de bajo octanaje (verde) y al momento de añadir la gasolina, la mezcla se hará sola. Con esto podrás evitar cualquier posible falla en motores que necesitan gasolina “premium” si no la encuentras en la gasolinera.

DETALLES TECNICOS FINALES

Si tu auto dice “necesita o requiere gasolina premium” no hay opción, le debes poner de esa o una mezcla de gasolina regular con octane booster; pero si dice “gasolina premium recomendada”, no hay problema, por que algunas veces utilices gasolina regular, no pasará nada. ¿Dónde encontramos estas leyendas?, en la tapa de carga de combustible o en el manual de usuario.

Pon atención y que no te den gato por liebre, en muchas gasolineras siempre nos ofrecen un aditivo para la gasolina, para “ahorrar”, “limpiar el motor”, etc. Este no es un incrementador de octanaje (octane booster) y no es lo que necesitas para estas ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí