GS Trophy Qualifier: Olimpiadas de dos ruedas

El International GS Trophy Qualifier México nos permitió conocer el gran nivel de los motociclistas amateur mexicanos. Tres de ellos se irán a Nueva Zelanda

Nos reunimos un grupo de periodistas de la moto, montamos nuestras doble propósito de BMW y emprendimos el camino para acompañar a los 73 candidatos a representar al país en una de las competencia de motociclismo fuera del asfalto más exigentes del mundo: GS Trophy Qualifier.

GS Trophy
El International GS Trophy es una celebración del espíritu de la motocicleta BMW GS, que reúne los elementos de diversión, aventura y desafío técnico.

Los 73 participantes, incluidas tres mujeres, arrancaron una ardua ruta de pruebas durante tres días entre caminos de alta montaña, dunas de arena en el mar, y hasta pruebas de exigencia física y coordinación en equipo. El objetivo: conseguir un pase hacia la final de uno de los eventos del motociclismo amateur más importantes en el mundo.

Iniciamos camino en una agencia de BMW Motorrad en Puebla, pero los primeros obstáculos iniciaron en Tlalchichuca en una ruta de terracería alrededor del Pico de Orizaba. Entre neblina, lluvia y hasta vientos laterales de 60 km/h, alcanzaron los 4,300 msnm en el volcán más alto de México. El primer día finalizó con la llegada del grupo al GS Camp a Jalcomulco, Veracruz, maniobrando por más de 176 km de terracerías.

Para ir evaluando a los competidores, durante el primer y segundo día de evaluaciones irían sumando puntos negativos evaluados por sus Marshalls, expertos en motociclismo todoterreno, pilotos profesionales, y hasta representantes de México en ediciones previas del GS Trophy. Los 20 participantes que menos puntos acumularan los primeros dos días, pasarían a la gran final para elegir a los tres representantes nacionales. 

GS Trophy

El segundo día nos transportamos hasta las dunas de Chachalacas en Veracruz. Slalom y frenada controlada en arena, así como subir y bajar una de las imponentes dunas con un complejo giro intermedio fueron los retos, todo bajo el implacable calor de la costa veracruzana.

Por la tarde, a su regreso al GS Camp, los competidores tuvieron una serie de desafíos físicos y de organización abajo de la moto. La estrategia en equipo, coordinación y la condición física les dieron mejor calificación a los competidores más preparados.

En esta edición veremos 19 equipos, tal vez incluso 20, compitiendo, es decir, de 54 a 57 corredores de todo el mundo.

Los 20 mejores pilotos calificando, con entre 20 y 60 puntos negativos, enfrentaron los desafíos del reto final: la pista de obstáculos del Skills Challange, un angosto circuito de 800 metros con ejercicios sumamente exigentes, muy técnicos, y de gran destreza de manejo y concentración.

Después de tres días de arduas pruebas, Manuel Enrique Montalvo terminó como el mejor calificado de todas las pruebas, y será acompañado por Antonio Sánchez Aldana y Ángel Vázquez, segundo y tercer lugar, respectivamente. ¡Felicidades!

¿Te imaginas representar a México en una competencia así? Tienes dos años para entrenar y prepararte en el fino arte de dominar una BMW GS e intentar representar a México en GS Trophy 2022.

GS Trophy
El evento de Nueva Zelanda en 2020 será la séptima edición del International GS Trophy.

P

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí