HONDA INSIGHT, HACIENDO MÁS CON MENOS

Lo habíamos conocido hace tiempo, pero no fue hasta decidimos llevarlo al límite, que en verdad supimos de lo que es capaz. Quedamos sorprendidos con el nuevo Honda Insight.

2019 Honda Insight
Gran calidad de marcha

En la batalla por seguir moviendo a la humanidad y a la vez gastar menos recursos al hacerlo, diferentes tecnologías han surgido en las últimas décadas. Es de hecho la industria automotriz una de las que más invierten en reducir el impacto del hombre a través de la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías. Honda Insight es un gran ejemplo de ello.

Motores eficientes, pilas de combustible, eléctricos de baterías e híbridos, todas, tecnologías que buscan contaminar menos o nada en absoluto mientras migramos a una movilidad sustentable. En esta carrera, cada año hay casos excepcionales y Honda Insight es uno de los mejores de 2018 y 2019. El año pasado ganó el premio a Green Car of the Year en el Autoshow de Los Ángeles y este año fue uno de los candidatos a World Green Car of the Year en los World Car Awards.

¿UN HONDA PREMIUM?

Se trata de un sedán compacto que comparte parcialmente de la plataforma con el Civic, pero a diferencia de este, es un modelo que nació para ser híbrido. La imagen es más similar a la del Accord pero está mucho más enfocado al perfil Premium de la marca. Es más un Honda Clarity que un Civic, de eso no hay duda.

No obstante la intensión de la marca de colocarlo como un híbrido Premium por la calidad de los acabados, materiales, calidad de marcha y equipamiento, nosotros creemos que además de todo eso, lo que en verdad hace Premium al Honda Insight es que podemos hacer lo que con cualquier otro auto, pero gastando muchísimo menos y, de vez en cuando, incluso ceder un poco de nuestra atención al volante en carretera gracias a sus sistemas de apoyo a la conducción semiautónoma.

¡31.5 KM/L EN CIUDAD Y 21 EN CARRETERA!

Podría parecer un error, pero no, híbridos como este Honda Insight están pensados para ser lo más eficientes posible en ciudad, donde más tiempo interviene el motor eléctrico y, por ende, donde gastamos menos gasolina. De esta forma, según los laboratorios de la EPA del Departamento de Energía de EEUU, puede conseguir hasta 21 km/l en ciudad, pero según la marca son hasta 31.5 km/l, mientras que las cifras en carretera oscilan entre los 19 y los 21 km/l, dependiendo quién lo mida.

Si nos quedamos con las cifras de consumo de cualquiera de las dos instituciones, cualquier escenario suena bien, pero sabemos que es casi imposible acercarnos a las cifras de las marcas porque son eso, cifras de laboratorio, pero haremos el intento de alcanzarlas o superarlas. ¿Podrá el Honda Insight en situaciones reales obtener tan buenos números?

A PRUEBA

Salimos a manejar en ciudad y carretera como manejaríamos cualquier auto y sin hacer el mínimo esfuerzo, sólo manejando como personas civilizadas, quedamos sorprendidos con los consumos: 28 km/l en ciudad y 21 km/l en carretera. De la nada y sin cambiar nuestros hábitos de manejo, el Honda Insight es capaz de reducir drásticamente nuestros consumos de gasolina. Pero no quedamos conformes y en otra prueba saldremos a intentar alcanzar esas cifras mágicas o superarlas.

Uno de los aspectos que más nos gustaron del Honda Insight es que a pesar de ser un auto súper ahorrador y futurista, no tiene la necesidad de verse “raro” o diferente. Es un auto bien proporcionado, elegante y no rompe con nuestros estándares de imagen y diseño para ser súper eficiente. Y si se ve bien por fuera, por dentro no hay más que buenos acabados, excelente posición de manejo, materiales Premium y un nivel de equipamiento que ya quisieran algunos sedanes medianos de segmento superior.

LO MEJOR ESTÁ BAJO EL COFRE

Es un pequeño cuatro cilindros de ciclo Atkinson (ahorrador pero poco potente) el encargado de mover al Honda Insight, pero a él se le suman dos motores eléctricos, mismos que le permiten operar como un híbrido en serie, un híbrido en paralelo o como un eléctrico 100% durante breves recorridos. Lo mejor, es que no hay que hacer nada para que el sistema funcione de manera óptima, siempre detecta nuestro estilo de manejo, las condiciones de camino y la carga de la batería para ahorrar lo más posible, sin cambiar velocidades ni configuraciones, ni hacer nada más que manejar.

Lo mejor es que como ahorrar combustible no es lo único que el usuario de un híbrido desea, Honda Insight además ofrece un sistema de infoentretenimiento súper completo, todas las asistencias de manejo conocidas, seguridad activa y pasiva de máximo nivel y la integración de varias de estas funciones bajo el nombre Honda Sensing, con una excelente aproximación a la conducción semiautónoma que veremos en la marca en los siguientes años.

Cuando lo vemos desde esta perspectiva, sólo con la versión más equipada disponible en México, el Honda Insight suena a una de las mejores compras en el mercado por 550 mil pesos, donde cada centavo de su precio está más que justificado. Fácil de manejar, súper bien equipado, e incluso con un modo de manejo sport para esas veces en que llegar pronto es prioridad a ahorrar, ahora entendemos bien por qué ha recibido tantos reconocimientos, y suponemos, los seguirá recibiendo.

Más información: Página oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí