HYPERMILING, 12 TRUCOS PARA AHORRAR GASOLINA

Ahorrar gasolina es una necesidad, para nuestra economía, para el planeta y hasta para las épocas de crisis. La #RutaInsight nos trajo los mejores tips para lograrlo.

Hypermiling
2019 Honda Insight

Quedamos boquiabiertos con las pruebas que hicimos en la #RutaInsight arriba del nuevo Honda Insight, primero con un manejo normal tanto en ciudad como en carretera, donde obtuvimos 28 km/l y 21 km/l, respectivamente. Pero quisimos llevar todo al extremo, aplicar técnicas de hypermiling y conseguir los mejores consumos posibles en este de por sí económico auto, consiguiendo 31 km/l en ciudad y 26 km/l en carretera. ¡ESPECTACULAR!

El hypermiling no tiene una palabra exacta en español, pero se define como el conjunto de técnicas para ahorrar combustible, ya sea a través del uso de vehículos especiales como este Honda híbrido, o a través de técnicas y conductas que nos ayudaran a sacar la mayor cantidad de kilómetros de nuestro auto. Estas fueron las metodologías que usamos durante nuestros recorridos en ciudad y carretera para ahorrar combustible, y tu los puedes aplicar en tu auto sin necesidad de tener un híbrido. V8, V6, L4, manual, automático, todos pueden ahorrar.

1. MANEJAR CUANDO HAY MENOS TRÁNSITO

Si hay menos autos, pasamos menos tiempo detenidos. Suena lógico, pero la única forma en que esta primera técnica funcione es haciéndola una rutina. Cambiar de hábitos, horarios de manejo y casi de vida, puede ayudarnos a ahorrar mucho combustible y valioso tiempo.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087046241492582408?s=20

2. APAGAR EL MOTOR

Si vamos a estar más de 30 segundos completamente detenidos es recomendable apagar el motor si tu auto no incorpora ya el sistema start/stop que lo hace automáticamente. Todos los motores modernos de inyección ahorrarán combustible con esta técnica, en uno carburado quizá sólo se justifique si se está detenido más de dos minutos.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087062253478834179?s=20

3. ACELERAR SUAVE Y FRENAR IGUAL

De lo más eficiente en ciudad y carretera, quizá una de las técnicas estrella del hypermiling. Aceleraciones súper suaves y progresivas y frenadas muy largas apenas tocando el pedal del freno, harán que optimicemos la necesidad de más gasolina del motor, mientras que en las frenadas largas prácticamente no gastamos una gota de combustible. Piénsalo así: ¿para qué quieres ser el primero en llegar al siguiente semáforo gastando el doble de combustible?

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087068994312552448?s=20

4. MANEJAR SIN FRENAR

No se trata de cometer imprudencias, pero al frenar sólo convertimos toda la energía de movimiento que llevamos, en calor en los discos. Para evitar estas “fugas” debemos intentar ver mucho más delante de donde estamos manejando, acelerar sólo lo suficiente para llegar ahí con vuelito, y dejar que el auto pierda velocidad por sí sólo hasta el momento en que debamos de acelerar de nuevo. Cuidado con esta técnica, no debemos acercarnos de más a los otros autos ni arriesgar a nadie. Hay que frenar cuando se tenga que frenar.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087370071364825088?s=20

5. LIMITAR EL AIRE ACONDICIONADO

Si hace mucho calor, usarlo, si hace mucho frío, usar la calefacción, pero para todos los trayectos intermedios de temperatura hay técnicas de hypermiling para no usarlo mucho: Bajar las ventanas por debajo de 60 km/h, entre 80 y 110 km/h bajar un poquito la ventana del conductor y del pasajero trasero derecho para crear una corriente interna; o incluso dejar la circulación por ventilador y poner el AC sólo a veces, cuando se caliente de más el habitáculo. Todo eso ahorra mucho.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087382557132505089?s=20

6. DARLE MANTENIMIENTO AL AUTO

Bujías carbonizadas, inyectores tapados, filtros saturados, mala lubricación de componentes, todo eso genera un mayor gasto de gasolina, por lo que tener nuestro auto en las mejores condiciones mecánicas posibles, siempre nos ayudará a ahorrar combustible.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087387524027293696?s=20

7. INFLAR LOS NEUMÁTICOS CON LA PRESIÓN CORRECTA

Una llanta con poca presión genera mayor fricción con el camino y, por ende, mayor energía necesaria para moverla. Una llanta con presión en exceso puede resultar en accidentes. Mantener siempre las llantas infladas acorde a la presión recomendada por el fabricante del auto y quizá unas 2 o 3 libras arriba nos ayudará a ahorrar. Las presiones deben revisarse y ajustarse en frío y sin haber rodado el auto más de 1 km desde el comienzo del recorrido inicial.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087427078121799682?s=20

8. SACAR DEL AUTO TODO LO NO NECESARIO

Ropa, zapatos, accesorios deportivos, herramientas innecesarias y demás cosas, todo lo que tengamos arriba del auto suma peso, y para mover más peso es necesaria más gasolina. Saquen todo lo que llevan en el auto y que no sea estrictamente necesario. Una buena llanta de refacción, la herramienta básica y un kit de primeros auxilios siempre deben ir con nosotros, los osos de peluche no.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087441195159056384?s=20

9. NO PONER NEUTRAL EN BAJADAS

Esta técnica de abuelitos es de la era de carburador. Los autos modernos con inyección electrónica de combustible dejan de inyectar a los cilindros si no tocamos el acelerador pero el motor sigue en movimiento. ¿Cómo hacemos eso? Usando las bajadas para dejar de acelerar y no quitando la velocidad de la caja. En su lugar debemos dejar la última velocidad de la caja puesta para no generar demasiada resistencia al avance y simplemente no acelerar, con eso el auto sigue avanzando, pero no quema ni una gota de combustible.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087449763430191104?s=20

10. ACELERAR POCO EN SUBIDA, MUCHO EN BAJADA

Esta técnica es más de carretera, en particular en las que hay pendientes constantes y vamos subiendo y bajando todo el tiempo. Para optimizar la velocidad y el ritmo de consumo de combustible, es recomendable aprovechar la gravedad en las bajadas para ir un poco más rápido del ritmo normal, justo donde le cuesta menos al motor acelerar, en cambio en las subidas compensar acelerando muy poco, aunque perdamos ese extra de velocidad y así ahorrar la tremenda cantidad de energía que necesitamos para subir una cuesta.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087458679455186945?s=20

11. PULSE AND GLIDE PARA HÍBRIDOS

2019 Honda Insight

Esta es una de las técnicas avanzadas de hypermiling, pues se trata de acelerar sólo dentro del margen optimo de nuestro auto (distinto para cada híbrido). En ese margen de “uso del acelerador” óptimo, podemos acelerar suavemente hasta el límite máximo y ahí dejar de acelerar para gradualmente bajar en ese margen hasta al límite inferior y volver a acelerar gradualmente. Esta técnica requiere mucha atención, pero puede hacer una gran diferencia en trayectos rectos, planos y largos.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087464850714963968?s=20

12. APROVECHAR EL FLUJO AERODINÁMICO DE LOS DEMÁS

La teoría dice que esta técnica es muy eficiente, tanto, que es una práctica común en automovilismo deportivo. Se trata de acercarnos lo más posible al vehículo de adelante para aprovechar la menor presión aerodinámica atrás de él, para gastar menos energía en nuestro avance, como si fuéramos un tren. Sin embargo, esta técnica no es nada recomendable por las implicaciones de seguridad y hasta legales en algunos lugares. Conducir tan cerca de los demás es muy peligroso, es mejor evitarlo.

https://twitter.com/Sandowalsky/status/1087578709643665408?s=20

Aquí una buena herramienta oficial para saber cuánto gasta tu auto: EPA Fuel Economy / Buscador de modelos

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí