KIA SOUL EV, EL FUTURO PARA TODOS

Presentado en LA y después en Ginebra, esta es la primera oportunidad que tenemos de manejar el nuevo Kia Soul EV, en su casa y con sus padres.

Kia Soul EV

Ser parte de la estructura de los World Car Awards desde hace cuatro años, nos ha permitido tener acceso a varios autos exclusivos que no necesariamente se venderán en el mercado mexicano o que aún falta tiempo para verlos en las calles, pero que su relevancia es tal para el mercado global que es necesario hacer lo que se necesite para conocerlos y poder hablar de ellos. Manejar el nuevo Kia Soul EV es de lo mejor que hemos hecho en los últimos meses.

Así, Hyunday Motor Group, dueño de Hyundai y Kia, nos invitó a conocer algunas de sus más grandes y próximas novedades a nivel mundial en sus cuarteles centrales en Corea. Mucho de lo que vimos y manejamos esa semana es tan avanzado que de momento no podemos siquiera mencionar cuatro de los seis modelos que conocimos y manejamos en diferentes etapas de desarrollo. Los otros dos son el nuevo Hyundai Sonata y el Kia Soul EV, ambos sorprendentes e importantes, pero es el segundo en el que nos queremos enfocar durante los próximos párrafos, pues sus hermanos a gasolina acaban de ser lanzados en México y ahora no podemos dejar de desear que el modelo eléctrico llegue en algún momento del futuro cercano.

Soul EV es muy poco diferente del Soul normal, de hecho se ve 98% igual a excepto por algunos elementos distintivos en carrocería como el puerto de carga sobre la fascia frontal, los rines con un patrón de diseño específico, la carencia de tubos de escape, y los emblemas específicos de la versión. No obstante, una de las diferencias más importantes es que utiliza la plataforma del Niro EV en lugar de la del Forte (ambas muy parecidas pero con aplicaciones específicas). Lo más interesante del Soul EV es que siempre ha existido junto con su respectiva generación a gasolina, la primera presentada en 2009, la segunda en 2014 y ahora la tercera en 2019.

TRIPAS Y CABLES

El nuevo Soul EV comienza su comercialización en Corea, Europa y EEUU en los próximos meses, pero su llegada a muchos otros mercados aún no está confirmada debido a estrategias locales a la poca infraestructura de algunos países. Sin embargo, sus entrañas son muy simples y podríamos decir que es una de las más simples adaptaciones del mercado de un modelo a un tren motor eléctrico.

Un motor delantero con cerca de 201 hp, tracción delantera, un piso lleno de baterías con autonomías de 276 o 452 km dependiendo de la versión, una velocidad máxima de 167 km/h, aceleración de 0-100 km/h en 7.9 segundos y un periodo de carga con tres conectores diferentes que puede oscilar entre los 75 minutos hasta las 63 hrs en el peor de los casos. Las cifras del nuevo Kia Soul EV no suenan espectaculares, pero sí que se sienten bien al volante y hacen toda la diferencia en la experiencia de manejo.

Sí, el Soul ya se vende en México y en paquetes de equipamiento muy competitivos, pero si lo comparamos con este Soul EV, casi tendríamos que denominarlo Soul EV GT Line en nuestro mercado, pues incorpora algunos cambios esenciales que lo colocan por encima de las versiones actuales.

EL VERDADERO TOPE DE GAMA

Una carrocería 5 mm más alta (por aquello del espacio para las baterías abajo), una pantalla de infoentretenimiento de 10.5 pulgadas, un cuadro de instrumentos 100% digital y el evidente reemplazo de la palanca de velocidades por un control shift by wire en forma de perilla para activar los distintas direcciones de manejo. Fuera de eso es un Kia Soul idéntico al que acaba de llegar a nuestro mercado.

UN EV PARA TODOS

No obstante, la mayor diferencia del Soul EV no viene del equipamiento ni de la imagen, sino evidentemente del manejo. No hay velocidades, hay un acelerador, un freno y algunos sistemas de apoyo al manejo para hacer todo más eficiente, pero hasta ahí. Con cuatro modos de manejo (normal, sport, eco y eco+), es sólo la gestión electrónica de la computadora es la encargada de dosificar la energía de las baterías (39.2 ó 64 kWh) al motor, entregándonos una sensación muy suave y eficiente en los modos eco, un manejo bastante común en el modo normal, y una sensación de deportividad divertida al soltar sus 201 hp en un instante, con tanto par que es común patinar un poco las ruedas delanteras si nos excedemos con el acelerador o en una curva.

Para gestionar la eficiencia de la energía durante el manejo, además de los programas diferentes, podemos utilizar un par de manetas detrás del volante, esas que normalmente servirían para cambiar de velocidades en la caja, pero que ahora funcionan para regular el nivel de regeneración de energía al soltar el acelerador, con un nivel apagado donde podremos “planear” sin que el motor eléctrico oponga ninguna resistencia al avance, tres niveles de regeneración que no sólo cargan las baterías más o menos sino que también nos detienen más o menos sin tocar el freno, y un cuarto nivel de regeneración que es muy intenso y que puede incluso detener el auto sólo con la regeneración del motor eléctrico y que sólo se activa al dejar presionada la maneta izquierda.

La misma dirección y sensación de suspensiones del Soul, excelentes aceleraciones y frenos que aunque similares son más eficientes gracias al frenado con motor, hacen del Soul EV un auto fácil de manejar, intuitivo, divertido y muy deseable desde cualquier perspectiva. Sólo como referencia, es mucho más eficiente y puede tener más autonomía que un Bolt EV, un Nissan Leaf o un i3, todo dentro de una plataforma común a un auto a gasolina, por lo que su desarrollo es más lógico y económico en términos de escalas. Sin precios aún anunciados para sus primeros mercados, el maravilloso contexto del nuevo Soul EV nos hace pensar que en México se podría vender en torno a los 500 mil pesos en su versión Mid Range, y por ahí de los 600 mil en la versión Long Range con autonomía de hasta 452 km con una sola carga.

Es muy pronto para saber si el Soul EV llegará al mercado mexicano, pero después de esta excelente primera aproximación al modelo, tenemos uno de nuestros nuevos favoritos en el mundillo de los eléctricos accesibles. Kia, no lo piensen mucho, pónganse de acuerdo con otras marcas y con autoridades, ayuden todos a crecer la red de recarga en México y anímense a ser uno de los que apuestan desde hoy por un futuro sustentable y divertido al volante.

Más información: Kia USA / Soul EV 2020

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí