Toyota Supra: Boy’s toy

Supra, uno de los juguetes más deseados de los últimos 20 años por fin hace su regreso triunfal, y de paso, le regresa la emoción radical a Toyota.

Toyota Supra

El esperado regreso del Toyota Supra, el deportivo por excelencia de la japonesa tras 17 años de ausencia no sólo es un hito en la marca, anuncia un nuevo comienzo para una empresa que no deja de sorprendernos con altísimas ventas a nivel global, con una amplísima oferta de vehículos, desde compactos de entrada, hasta este nuevo deportivo pura sangre, pasando por una de las gamas más grandes de híbridos del mundo.

Toyota Supra

Los antecedentes

Desde que conocimos el concepto FT-1 en el autoshow de Detroit de 2014, sabíamos que estábamos ante el inminente regreso del Toyota Supra. Las líneas de inspiración casi aeroespacial, las proporciones de un hermoso coupé de motor delantero y el carácter radical se conservaron casi intactos hasta el modelo de producción, que ayer se presentó al mercado mexicano.

Así, Toyota se dio a la tarea de trabajar junto con BMW para desarrollar la siguiente plataforma para deportivos compactos de motor delantero, misma que la japonesa usaría para el Supra y la alemana para el Z4 de nueva generación. 

Toyota Supra
El diseño está basado en el concepto FT-1, desafortunadamente no es idéntico, pero se asemeja mucho, aunque los faros son más parecidos a los del Toyota Supra de los del modelo del 2002.

El desarrollo es conjunto, sí, pero la mayoría de los componentes son de origen BMW, pues es de las dos es la que más desarrollo tenía avanzado en el segmento.

De hecho, Supra se fabrica en la misma planta austriaca que ve nacer el Z4, de ahí que no sea extraño que haya muchísimos componentes compartidos, desde chasís, motor y piezas mecánicas, hasta interiores, pantallas, tablero y demás. 

Bajo el cofre y en el habitáculo, todo huele, se ve y sabe a BMW, pero con un toque muy particular que nos hace dudar.

Al final, Toyota Supra no es un Z4 vestido de japonés. Es un auto codesarrollado por ambas firmas que aprovecha la existencia de muchas piezas y componentes ya listos y comprobadísimos. Eso sí, cada uno se ve diferente y se manejan similar, pero al mismo tiempo muy distinto, pues cada marca ha puesto sus desarrollos independientes de electrónica, ajustes de chasís, etcétera, resultando en autos distintos.

Sabor a japón

Supra tiene mucho a su favor. El diseño es único y exquisito, y a pesar de ser un tema de totalmente subjetivo, estamos frente al que puede ser catalogado como el Toyota más bello de los últimos años. ¡Bravo!

Por dentro, y a pesar de reconocer un sinfín de piezas de BMW, el sabor también es distinto. El volante es diferente y se agarra de una manera más precisa que en el Z4, la cabina continúa hacia la cajuela trasera, dejando espacio para mucha personalización, muy al estilo de la vieja escuela del tunningjaponés. 

De hecho, dos grandes bocinas detrás de los asientos nos hacen pensar en los Supras que poco a poco comenzaremos a ver llenos de color, sonido y desempeño acorde al gusto de sus dueños.

Está desarrollado por la división deportiva Toyota Gazoo Racing, el ala deportiva de la marca, responsable de las victorias en WRC y WEC.

Hay incluso algunos modificadores japoneses ya han anunciado paquetes para reemplazar el seis en línea de origen alemán por el legendario 2JZ hyper modificable del anterior Supra. Versiones y modificaciones del nuevo Supra veremos por miles en los próximos años.

El motor es un seis cilindros súper conocido y flexible (también muy modificable). Los 335 hp se transfieren a las ruedas traseras a través de una rápida caja automática de ocho velocidades y todo el conjunto del tren motor es ajustable a través de modos de manejo bastante simples de usar.

Toyota Supra
El motor es el mismo del Z4, pero la electrónica que lo controla es exclusiva de Toyota.

Si aceleramos a fondo desde cero, en menos de cuatro segundos estaremos volando a 100 km/h, y si seguimos en el acelerador llegaremos a 250 km/h, controlado como los buenos caballeros alemanes.

Lo mejor de Supra viene en la puesta a punto al momento de llevarlo al límite. La distribución de pesos 50/50 entre ambos ejes y la tracción trasera hacen una delicia de manejo, sobre todo muy intuitivo y preciso. Si elegimos el modo de manejo deportivo y apagamos el control de tracción, la bestia se libera y nos dejará jugar a Tokio Drift en un ambiente seguro.

Siempre en control, muy intuitivo y neutral, a pesar de perder el eje trasero en un sobreviraje controlado e insinuado, Supra es muy noble al límite, como debe ser un deportivo pura sangre. Muy buena puesta a punto del equipo GR, con un carácter personal e individual, suficientemente diferente de BMW.

Lo demás de la plataforma mecánica de Supra es perfecto. Suspensión ajustable que es firme, pero filtra a la perfección, frenos buenos a la medida de su tamaño y peso, y una dirección extremadamente precisa, cierran el conjunto mecánico con broche de oro.

Detalles que sobran

Ni siquiera es necesario hablar de la calidad de la planta de Magna Steyr en Graz, pues cumplen con los más altos estándares de calidad, ensamble y materiales, justo para ponerse a la altura de los niveles de calidad requeridos no sólo por BMW y Toyota, sino de todas las demás marcas para las que esta empresa canadiense fabrica componentes y realiza el ensamble final.

El interior es 100% BMW, pero con combinaciones muy Toyota, y los detalles que sí cambian lo hacen tener su propio carácter. De hecho, la sensación de la cabina es distinta al Z4, con un parabrisas muy pequeño y un espacio en general bastante reducido pero acogedor. Vivir en el nuevo Supra es único y muy disfrutable.

El único problema de Supra hoy se llama Z4, pues por una etiqueta de más 1.15 millones de pesos, habrá quienes prefieran el emblema del ajedrez albiceleste en lugar de la triple elipse japonesa, además de que tendrán un convertible por 50 mil pesos más.

Por si fuera poco, hay versiones con motor pequeño del Z4 por menos de 875 mil pesos. Pero si el manejo purista es lo más deseado, Supra tiene las de ganar, por balance dinámico y desempeño e imagen ligeramente superiores a su hermano alemán. Bienvenido Supra, un verdadero, purista y excelente coupé deportivo que vale la pena centímetro a centímetro y peso a peso.

Ficha Técnica

Motor:L6, 3.0 l, turbo, 335 hp
Transmisión:Automática de 8 velocidades, tracción trasera
Desempeño:Vel. Máx. 250 km/h, 0-100 km/h: 4.1 s
Rendimiento:13.3 km/l, tanque: 52 l, autonomía 694 km
Neumáticos:255/35 R19 96Y del, 275/35 R19 100Y tras.
SeguridadSeis bolsas de aire, ABS, EBD, BS, TRAC, SST, VSC, BSF y HSA 
Gama de precios:Precio único: 1,149,900 MXN
Unidad probada:GR Supra: 1,149,900 MXN

Información oficial de la marca: Toyota Supra

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí