WORLD CAR AWARDS 2019, LA TRIPLE CORONA

17 años después de su primera entrega, los World Car Awards se mantienen como el reconocimiento más importante de la industria global.

World Car Awards

El Autoshow de Nueva York 2019 marcó un antes y un después para los World Car Awards, no sólo se consolidan por sexto año consecutivo como el galardón automotriz de mayor impacto mediático a nivel mundial, sino que día con día reciben mayor soporte y apoyo de la industria.

Estos datos son proporcionados por el estudio anual que hace Prime Research alrededor de la industria automotriz global. Hoy, además de mantenerse bajo el objetivo para el que fueron diseñados, rompen todos los esquemas y dejan claro que la perspectiva de la movilidad del futuro cambiará mucho respecto a lo que estamos acostumbrados.

World Car Awards

¿CÓMO FUNCIONAN LOS WORLD CAR AWARDS?

El comité directivo de la World Car Awards Association invita cada año a reconocidos periodistas automotrices de cinco continentes a sumar su experiencia y conocimiento de la industria para proponer, junto con las marcas, a los candidatos iniciales en seis categorías.

Los requisitos indispensables de cada auto para ser elegible incluyen que el modelo se venda en al menos dos continentes, que esté en pisos de venta en fechas específicas y que se trate de un modelo nuevo (no una versión), entre otros.

World Car Awards
Mesa directiva de la WCA Association

Durante todo el año se van sumando candidatos a las seis listas iniciales, de forma que para el autoshow de París o Frankfurt (el que corresponda ese año) se pueden presentar las listas preliminares de candidatos.

Cabe aclarar que dichos modelos no tienen que competir frontalmente, es decir no se evalúa “el mejor sedán mediano del mundo”, sino el mejor auto del mundo.

De esta forma, las evaluaciones están basadas en datos duros y no en perspectivas de comparación entre modelos, con lo que se puede enfrentar un SUV con un compacto, y que uno gane, sólo significa que es un mejor producto en términos globales, no que sea mejor competidor frente al otro.

Los criterios a evaluar son: ambiente para los ocupantes, desempeño, valor de mercado, seguridad, impacto ambiental, relevancia para el mercado, atractivo emocional e innovación.

MANTENIENDO LA OBJETIVIDAD

Para asegurar la calidad de la información generada, la objetividad y credibilidad de los World Car Awards, no pueden haber dos jueces de un mismo medio de comunicación, pues al contrario de premios como el European Car of the Year, no se trata de un premio generado por medios, sino por periodistas, por lo que un juez puede perder un nominación anual si no trabaja de forma correcta o no entrega resultados.

Además toda la tabulación de votos y evaluaciones vive en la página de los World Car Awards administrada por KPMG, por lo que ni siquiera los organizadores conocen los resultados hasta el momento en que se entregan los premios. Se trata de evaluaciones, no de votaciones donde puedan estar implicados los gustos personales de los jueces, con lo que se consigue una mayor objetividad.

De las ocho categorías a evaluar, se pueden incluso asignar décimas de punto a cada por modelo, por lo que los márgenes son muy precisos en la tabulación final, además de que se dan a conocer los resultados de forma pública una vez se entregan los premios.

HACIENDO HISTORIA

En Sandowalsky lo hemos dicho hace años, hoy en día no hay autos malos, simplemente hay autos mejores que otros. De eso se tratan los World Car Awards, de reconocer a lo mejor sin importar si es un deportivo, un SUV o un híbrido, aquí todos juegan en la misma cancha: la industria automotriz mundial.

World Car Awards
Ian Callum, Director de Diseño en Jaguar

Así, con reglas claras y con fabricantes que cada día hacen mucho mejor las cosas, en años recientes hemos visto modelos sorprendentemente buenos y propositivos en más de un sentido, y ya en dos ocasiones el ganador del World Car of the Year, ha ganado en otra categoría más, pues éstas, no son excluyentes…

Sin embargo, 2019 significó un acontecimiento histórico, pues por primera vez en la historia de los galardones, un mismo vehículo se llevó tres de los seis premios que otorga la World Car Awards Association. Jaguar I-Pace fue premiado como el World Car Design of the Year, Wolrd Green Car of the Year y el más importante, Wolrd Car of the Year.

World Car Awards
Jaguar I-Pace, máximo ganador de los WCA 2019

Desde que lo conocimos y manejamos a principios de 2018, I-Pace nos dejó muy claro que la mas grande apuesta de Jaguar en los últimos años no sólo le ganó en mercado a Mercedes, BMW y Audi, lo hizo también que estos premios lo consagran como uno de los mejores vehículos jamás creados por la empresa. Lo hace todo bien.

Es un auto verde por su naturaleza de cero emisiones directas; un todoterreno muy capaz con toda la herencia de la familia Land Rover; un deportivo que nos permitió ir más rápido en una pista de F1 que un biplaza deportivo de la misma marca; un auto muy práctico, amplio y utilizable en el día a día gracias a su reinterpretación del concepto cab-forward.

Además de que fue considerado uno de los mejor diseñados por el panel de expertos que seleccionan los candidatos a World Car Design of the Year, mismos que después son votados por los jueces (único premio subjetivo). I-Pace merece a cabalidad cada uno de estos tres premios, ojalá esto siente las bases para que la industria avance en pro de mejores y más sustentables vehículos en el futuro. Bravo Jaguar.

World Car Awards
Jueces con Audi A7, World Luxury Car of the Year 2019

Más información: Wolrd Car Awards

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí