Hace poco más de dos años lo vimos de vuelta tras décadas de estar “muerto”. Alpine fue una de las marcas de deportivos más reconocidas en Europa en la segunda mitad del siglo pasado. Destacaron sus victorias en el Mundial de Rallies y Monte Carlo. Ahora, además de las versiones “base” de este ligero deportivo, tenemos el Alpine A110 S. Tiene apenas 14 kg más que sus hermanos de entrada, y 40 hp más, lo que eleva su comportamiento dinámico.

De la mano de Group Renault, este ligero y compacto coupé biplaza está siendo un éxito en los mercados de nicho. Aunque, con pocas boutiques en algunos países seleccionados y una estrategia de expansión poco agresiva. De hecho, los primeros que veamos en nuestro país serán producto de importaciones particulares y no oficialmente por la marca. Quizá haya espacio para una agencia en México, pero para vender un solo modelo y sus versiones, los precios y el volumen no justifican el tamaño de la inversión necesaria. Pero, ¿qué tal un rincón Alpine en Renault Polanco?

El contexto del Nicho

Alpine A110 S
En México Dina lo fabricó con el nombre Dinalpin entre 1965 y 1974.

En estricta teoría estamos hablando de un coupé biplaza compacto. Justo ahí viven modelos como Alfa Romeo 4C, Lotus Elise, Mastretta MXT (descontinuado), y quizá el referente del segmento, Porsche 718 Cayman. El factor común: todos coupés biplaza de motor central y tracción trasera.

Lo que hace especial al Alpine A110 S no es sólo su pasado, el bajo peso y su buena potencia, es el manejo. Precisamente ahí es donde lo mejoraron respecto a la versión de entrada, con suspensiones más firmes y una dirección precisa como robot cirujano.

El motor es un compacto 1.8 l turbo en posición central. A través de una caja automática de doble embrague de ocho velocidades, lleva toda la tracción sólo a las ruedas traseras, por lo que, si nos pasamos de acelerador con asistencias limitadas, perderemos un poco el eje trasero. Nada que no se controle de forma muy natural con contra volanteo y acelerador.

Es interesante que, a pesar de ser más potente, no tiene más par motor que el modelo de entrada, pues está limitado por la capacidad de la caja. Sólo al final del tacómetro se siente un poco más ágil y responsivo, además de estirar las vueltas un poco más. Es un motor compacto, responsivo y que se lleva de maravilla con el ligero coupé.

Magia al volante

Alpine A110 S
2019 – Essais presse ALPINE A110S au Portugal

Ligereza, precisión y buena aceleración son sus cartas mágicas. El manejo es lo más parecido a un go kart que hemos tenido en años. En nuestra breve pero intensa experiencia de manejo a las afueras de París nos divertimos como niños. El Alpine A110 es un auto que se pone a la medida, es muy llamativo, y muy divertido en carreteras secundarias con curvas cerradas.

Por la respuesta de amortiguadores, dirección y frenos, tenemos la certeza de que será un auto perfecto para circuito, pero sobre todo confiable. No es de esos deportivos que suelen calentar los frenos o cuyo peso los hace cansados de manejar a ritmos alegres. El Alpine A110 S es un auto que se siente ágil en todo momento. Pero sobre todo tiene un aplomo en curvas que nos hace desear llevarlo a unas 24 hrs en circuito. Es incansable.

Alpine A110 S
2019 – Essais presse ALPINE A110S au Portugal

En ciudad es tan ligero que, si no exageramos con el acelerador, será incluso ahorrador. La visibilidad hacia atrás casi no existe y ¡sólo tiene dos bolsas de aire!. Para estar en pleno 2020 suena casi imposible, para un auto que se acerca a los 1.7 millones de pesos (precio en medio de esta crisis).

El interior es pequeño, pero no claustrofóbico. Destaca un buen nivel de acabados, equipamiento, ensambles y los materiales de alta gama típicos de un deportivo de lujo moderno. Muchas opciones de personalización y equipamiento opcional rematan esta joya francesa.

Estamos frente a uno de los mejores deportivos del mercado, de eso no hay duda, sobre todo con esta relación valor / precio. Ágil, ligero, responsivo y bien hecho, así deberían de ser los deportivos de todas las marcas.

Ficha Técnica

Motor: L4, 1.8 l, turbo, 292 hp
Transmisión: Automática de 7 velocidades (doble embrague), tracción trasera
Desempeño: Vel. Máx. 260 km/h, 0-100 km/h: 4.4 s
Rendimiento: 13.9 km/l, tanque: 45 l, autonomía 625 km
Neumáticos: 215/40 R18 Del.
245/40 R18 Tras.
Seguridad: Dos bolsas de aire, ABS, EBD, BA, ESP y HSA
Gama de precios: De 58,500 a 71,000 EUR
Unidad probada: A 110 S: 69,718 EUR

También te puede interesar: Prueba de manejo Porsche Taycan Turbo

Información adicional: Alpine A110

Alpine A110 S

Alpine A110 S

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí