Audi estrena tecnología para mejorar la dinámica

Audi innova con sus nuevos desarrollos para controlar la dinámica de sus vehículos, obteniendo un desempeño en el asfalto como nunca.

Han pasado ya 40 años desde que la firma de los cuatro aros deleitó al mundo con la increíble tracción integral permanente Quattro. Esta tecnología, sin duda alguna, cambió el mundo automotriz para bien. Ahora, Audi busca volver a los reflectores, gracias al desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías.

Audi, mucho más capaz y eficiente

La computadora central se encargará de la dinámica del vehículo transversal, longitudinal y vertical

Ahora, Audi desarrolló una nueva computadora encargada de toda la dinámica del vehículo. Es decir, controlará y monitoreará desde la compresión de los amortiguadores, funciones del tren motor, hasta la recuperación durante el frenado, todo en cuestión de milísegundos. Gracias a esto, se puede gozar de un vehículo cómodo y deportivo.

La computadora central de dinámica de vehículo será capaz de operar hasta 90 sistemas

Estamos hablando de un procesador súper capaz y eficaz. Tendrá a su cargo casi todos los sistemas dinámicos del vehículo. Es por ello que esta nueva plataforma electrónica del chasis ECP, es hasta 10 veces más rápida que la generación pasada. Y no es para menos, ahora operará hasta 90 sistemas, a diferencia de las 20 con las que contaba su predecesor.

audi
La computadora central podrá ser compatible con múltiples plataformas

Además de la increíble evolución de esta plataforma, ahora podrá ser compatible con todos los trenes motrices de la compañía. Es decir, ahora estamos frente a una plataforma modular que se puede adaptar a los vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna.

Estabilización electrónica de balanceo

La compañia alemana también invirtió en el desarrollo de un chasís inteligente. Prueba de ello es la nueva estabilización electrónica de balanceo en los Audi SQ7 y SQ8. ¿Y qué rayos es eso? bueno, todos los vehículos son sometidos tanto a cargas longitudinales, transversales y verticales al estar en movimiento. Estas cargas hacen que el auto tienda a girar sobre alguno de sus ejes. Dependiendo sobre qué eje tiende a girar, el ángulo formado recibirá su nombre. Estos son conocidos como los ángulos de Euler, en inglés son denominados como Yaw, roll y pitch.

Racecar Vehicle Dyanmics roll pitch yaw - Racecar Engineering

Una vez entendido esto, el sistema de estabilización electrónica de balanceo, o de rolling, se encarga de minimizar el ángulo generado principalmente cuando se toma una curva. Esto permite al vehículo circular mucho más rápido por las curvas disminuyendo el riesgo de volcadura. El estabilizador actúa en cuestión de milisegundos, levantando la suspensión del lado donde se esté atacando la curva, reduciendo este efecto. Imagínate, un vehículo puede experimentar un momento de hasta 1,200 Nm gracias a las fuerzas centrífugas, una locura.

Sistema de frenado (iBRS) del Audi e-Tron

audi
Recuperación energética por frenado a través del sistema (iBRS)

Cuando hablamos de vehículos totalmente eléctricos, el rango de autonomía juega un papel sumamente importante. Hablando específicamente del e-Tron, Audi desarrolló un sistema de frenado regenerativo llamado iBRS. La energía recuperada al frenar, contribuye hasta en un 30% el rango de autonomía. Este sistema relaciona los dos motores eléctricos, así como el sistema hidráulico de frenos. El iBRS es el primer sistema de recuperación en integrar tres tipos de recuperación: Manual (al desacelerar con las paletas de cambios), automática (gracias al asistente predictivo de eficiencia) y al hacer uso del pedal de freno.

audi
Tren motor eléctrico Audi e-tron

Para rematar, el iBRS está inteligentemente enlazado con el asistente predictivo de eficiencia. Esta asistencia reconoce las condiciones actuales de tráfico a través de los radares, cámaras e información del navegador. Cuando levantas el pie del acelerador, inmediatamente el asistente se encarga de predecir cuándo desacelerar el vehículo de una manera más suave.

También te puede interesar: Audi Q4 Sportback eTron Concept

Información adicional: Audi México

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí