BMW iX3, el primer SUV deportivo 100% eléctrico de la marca

Con buen espacio, buena autonomía y grandes comodidades, el primer vehículo deportivo utilitario totalmente eléctrico bávaro está listo.

La evolución en cuestión de vehículos sustentables ha sido formidable para BMW. En 2007 presentaron como una visión el Project i, pasando al 2013 con el debut del BMW i3 y en 2014 con el super deportivo i8. Ahora, el BMW iX3 simboliza el primer vehículo deportivo utilitario 100% eléctrico para los alemanes.

El X3 ya se ofrece en una amplia gama de motorizaciones. Contamos con una versión diésel, una a gasolina, un híbrido enchufable, y ahora es el turno de un eléctrico. Ese además, se convertiría en el primer vehículo en salir para exportación de la planta en Shenyang, China.

La tecnología detrás del iX3

BMW iX3

El BMW iX3 estrenaría la quinta generación del BMW eDrive. Esto representa un nuevo motor eléctrico, la electrónica de potencia, tecnología de carga y una nueva batería. Todos estos componentes los podremos apreciar en el BMW i4, así como en el iNext.

Este SAV (Sports Activity Vehicle) está desarrollado con una densidad de potencia 30% más alta que cualquiera de los vehículos eléctricos de la marca. El motor eléctrico alcanza una impresionante eficiencia del 93%, permitiéndole desarrollar una potencia máxima de 286 hp y un par de 400 Nm. El BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos y está limitado electrónicamente a una velocidad de 180 km/h.

Se desarrolló una nueva batería capaz de contener 80 kWh de energía, permitiendo un rango de autonomía de hasta 520 km por carga. También se implementó una nueva unidad de carga, al conectarse a una estación de carga rápida, lograría abastecerse de 0 a 80% en tan solo 34 minutos. Para hacer más eficiente al iX3, este cuenta con funciones de recuperación adaptativa mediante el frenado.

Dinámica propia de un BMW

BMW iX3

Al renovarse todo el apartado electrónico, reduciendo su espacio y tamaño, el BMW iX3 logra un centro de gravedad mucho más bajo, comparado con sus hermanos de motor convencional. Para ser exactos, el centro de gravedad en el iX3 se posiciona 7.5 cm por debajo de los X3 a gasolina. Esto se traduce en un mejor manejo, permitiéndole aferrarse mucho mejor en las curvas a altas velocidades. La suspensión es adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente, con opción a solicitar la versión M para un manejo más deportivo.

Como todos los BMW, el iX3 está diseñado para optimizar la aerodinámica del vehículo, a pesar de tratarse de un SAV. Todo está pensado para reducir los efectos del arrastre aerodinámico, desde el faldón delantero, la parrilla e inclusive los rines. El iX3 está equipado con ruedas de aleación ligera y logran añadirle hasta 10 km de autonomía. Como resultado este utilitario eléctrico logra un coeficiente de arrastre de sólo 0.29.

Interiores premium

BMW iX3

Para resaltar que este es un BMW eléctrico, detalles en azul adornan la carrocería y el interior. El BMW iX3 debutará el sistema de sonido IconicSounds Electric cuyo propósito es enriquecer la experiencia del usuario. Es decir, este sistema genera sonidos durante los cambios de carga, así como durante la regeneración por frenado. Al presionar el botón Start/Stop, el iX3 ofrece un sonido de bienvenida. Todos los sonidos fueron diseñados en colaboración con el mismisimo Hans Zimmer, ¿hay algo más premium que eso? no lo creemos.

Al volante encontramos asistencias como control de velocidad crucero, control de dirección y carril, así como advertencia de cambio de carril.
Puedes optar por el paquete Impressive, que suma un Head Up Display, asientos deportivos en piel Vernasca, así como un sistema de audio Harman Kardon.

Por último, BMW pone a tu disposición una serie de accesorios diseñados especialmente para el iX3. Por ejemplo, el nuevo cable para cargador rápido para conectarlo a contactos domésticos. Al comprar un BMW iX3, la tarjeta BMW Charging Card viene de serie, la cual te permite acceder a más de estaciones de carga públicas en todo el mundo.

También te puede interesar: Prueba de manejo BMW X5 híbrido

Información adicional: Nuevo BMW iX3

BMW ix3

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí