BMW X5 HÍBRIDO, 6,000 KM EN #X5ToCES

Apenas comienza 2020 y la segunda generación del BMW X5 híbrido enchufable es ya uno de los mejores vehículos que veremos este año en nuestro mercado.

Hay muy pocas referencias históricas de este BMW X5 híbrido enchufable, pues apenas llega su segunda generación. Se trata de uno de los vehículos más prometedores de la gama alemana para este 2020, y ya lo manejamos.

El renovado Sports Activity Vehicle es un híbrido conectable. Combina el famoso motor de combustión de seis cilindros en línea con la tecnología eDrive de BMW. Con el cambio gen generacional, la potencia del sistema completo aumentó a 394 hp (antes 313 hp). Mientras, el 0 a 100 km/h lo hace ahora en 5.6 segundos (1.2 segundos menos). El rango eléctrico se ha triplicado, ahora pudiendo recorrer hasta 80 km en modo 100% eléctrico.

Un SUV con casi 400 hp es puro gozo, sobre todo con el sello de la casa del ajedrez albiceleste. Sabor deportivo, excelentes aceleraciones, y una dirección que es más precisa que el famoso bisturí del doctor Schusterman en Houston. ¿Qué más se puede pedir de un SUV de sabor deportivo? Ah, claro, que sea ahorrador y ecológico. Pues parece que estamos ante el vehículo indicado.

Una experiencia premium

La versión plugin hybrid de BMW X5 híbrido presume de un maravilloso diseño. Faros láser LED, paquete Individual, rines de 21 pulgadas, interiores de la más alta calidad y mucho espacio. Cuatro adultos viajarán cómodos en viajes largos o cinco en ciudad. Esto convierte al BMW X5 xDrive45e una de las mejores opciones de movilidad de hoy en día. Siempre y cuando no superemos los 80 km diarios.

Si somos de los que manejan 300 km diarios un motor diésel será más ecológico. Pero un vehículo como este resuelve las necesidades de movilidad de la gran mayoría de los usuarios de la ciudad. Quienes promedian 20 km diarios y hasta 60 en los casos más extremos. Podemos cargar nuestro auto cada noche y tener hasta 80 km de movilidad completamente eléctrica y sin contaminar. Cuando salgamos a carretera tendremos el tanque de gasolina lleno hace meses, ese del que no habíamos gastado una gota.

BMW X5, sí, un vehículo verde

A pesar de sus 2.5 toneladas de peso, nos ha dejado sorprendidos respecto a cuánto puede reducir su impacto ambiental. BMW realizó una certificación de CO2 para el ciclo completo del X5 xDrive45e y resultan buenas cifras. Se midió desde la adquisición de la materia prima, la cadena de suministro, la producción y la fase de uso; todo el camino hasta el reciclaje. La huella de CO2 del X5 xDrive45e es 40% menor que un BMW X5 cuando se carga con electricidad común. Al cargar el vehículo con energía verde, la huella de CO2 se reduce hasta en un 70%.

Si bien estos valores están calculados acorde a condiciones de uso cotidiano en un ciclo de vida promedio, no siempre es igual. Durante nuestras pruebas en carretera, donde menos se aprovecha el sistema híbrido, el consumo medio rondó los 10.5 km/l. No es una cifra espectacular, pero si consideramos el peso del vehículo y rodar con carga al 100% durante nuestras pruebas, no está nada mal.

Lo mejor es usarlo en ciudad y cargarlo en casa, oficina, centros comerciales y cargadores públicos en general. De esta forma podremos alcanzar su máxima eficiencia de uso y en verdad hacer una diferencia en emisiones y consumo energético.

Un futuro sustentable

Con 12 vehículos electrificados actualmente a nivel mundial, BMW Group es uno de los principales proveedores mundiales de movilidad eléctrica. La meta para los próximos años: una cuarta parte de todos los vehículos vendidos en Europa deberían ser electrificados para 2021, un tercio para 2025 y la mitad en 2030.

Todas las marcas, series y modelos de grupo BMW se pueden electrificar. Con un tren motriz totalmente eléctrico o híbrido conectable, las opciones ahoran serán las de motor de combustión tradicional. Los nuevos modelos electrificados llegarán al mercado en los próximos años y, después de 2020, la plataforma de vehículos de siguiente generación de BMW permitirá más vehículos totalmente eléctricos.

Al cierre de 2019 medio millón de vehículos electrificados (a batería e híbridos conectables) circulan por los caminos del mundo. Para 2023 se ofrecerán 25 modelos electrificados, dos años antes de lo planeado inicialmente. BMW X5 híbrido de segunda generación es sólo una de las puntas de lanza.

FICHA TÉCNICA

Motor térmico: L6, 3.0 l, turbo, 286 hp
Motor eléctrico: 113 hp, 354 v
Potencia total: 394 hp
Baterías: ion-litio, 24.0 kWh
Transmisión: Automática de 8 velocidades, tracción integral permanente
Desempeño: Vel. Máx. 235 km/h 0-100 km/h: 5.6 s
Rendimiento: 47.6 km/l, tanque: 69 l, autonomía 3,289 km*
Neumáticos: 275/40 R21 107Y
Seguridad: Sietebolsas de aire, ABS, EBD, DSC, DTC, FCW, RCW, PDW, LDW/LKA, TSR, BAS, BSD, CTA, DFD y TLA
Gama de precios: de 1,280,000 a 3,830,000MXN
Unidad probada: xDrive 45e: 1,480,000 MXN

Más información: BMW X5 xDrive45e

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí