Formula E, la ciencia detrás de las carreras

La Formula E evoluciona con cada temporada, y esto se traduce en avances tecnológicos en todos los componentes involucrados. Ahora que estuvimos frente a frente con estos bólidos en el Autodromo Hermanos Rodríguez, estamos convencidos del importancia de esta categoría. La Formula E no es ni pretende ser la Formula 1, pero conlleva grandes implicaciones ingenieriles.

Las reglas del juego están claras, todos los monoplazas cuentan con la misma batería y son aerodinamicamente idénticos. Esto marca una gran diferencia con la F1, ya que en teoría todos los equipos parten de las mismas condiciones. Esto genera un ambiente de competencia más justo, en el cual los pilotos triunfantes, ganan realmente por sus habilidades al volante, la estrategia trazada para cada circuito y los pocos desarrollos que pueden hacer de forma individual.

Tren motor

Formula E
Componentes modificables por las escuderías: Motor, transmisión e inversor

Ahora bien, las escuderias pueden destacar principalmente en modificaciones en el tren motor de cada vehículo. Si bien todos cuentan con la misma batería y están limitados en potencia a 250 kW (335 hp), es responsabilidad de cada equipo mejorar el motor, el inversor de potencia y la transmisión. A lo largo de las ediciones, hemos visto vehículos con uno o dos motores, y configuraciones desde una hasta cinco cambios de marcha. Gracias al desarrollo tecnológico, ahora sólo se requiere de un sólo vehículo para terminar la carrera, por lo que ahora los ingenieros pueden enfocarse en el rendimiento del mismo.

Un sólo tipo de llanta

Formula E tires
Diferencias dimensionales entre las llantas de F1 y formula E

Otra de las incógnitas a resolver, fue la homogenización de las llantas. A diferencia de la F1, dónde existen las que van desde suaves a duras e inclusive para lluvia, la Formula E usa una llanta multipropósito. La empresa encargada es Michelin, y desarrolló una llanta de alto rendimiento para condiciones húmedas y secas, la “Michelin Pilot Sport“. Las llantas juegan un papel fundamental en el rendimiento de las baterías, pero ¿cómo?

Además del drag ocasionado por el viento, el peso del vehículo en conjunto con el del piloto, la resistencia de rodamiento implica un gran gasto energético. Es decir, entre un 20 a 25% de la energía es consumida por los neumáticos, Michelin lo redujo hasta un 16% con estos nuevos neumáticos, disminuyendo el tamaño de la pared lateral, y como resultado también la deformación de la llanta. Por si fuera poco, estas llantas están diseñadas para un mejor agarre, ya que la mayoría de los circuitos son urbanos, es necesario reducir las velocidad, y por ello los efectos aerodinámicos son muy bajos.

Si pensabas que éstas llantas no podrían ser más tecnológicas, te equivocas. Para la tercer generación de las Pilot Sport, Michelin implantó chips en los neumáticos y a través de Michelin Track Connect, puedes extraer información en tiempo real. Además de controlar su presión y temperatura.

Fuerzas del drag aerodinámico y de la resistencia de rodamiento

Lubricación y enfriamiento en las baterías

A pesar de que estos autos no requieren gasolina, si dependen de aditivos, lubricantes y refrigerantes especiales. Podemos encontrar lubricantes en toda la transmisión y en el motor, pero se convierten en un factor clave en el enfriamiento de las baterías.

En esta carrera, quien pueda aprovechar de manera más eficiente la energía almacenada en la batería, gana. Por lo que hay que mirar de cerca la temperatura de la misma. Si ésta alcanza altas temperaturas, se genera un gasto energético expulsado hacia el ambiente en forma de calor. Por ello, para disminuir algunas centígrados, Castrol y Mobil desarrollaron fluídos especiales para la Formula E.

Esta competencia se ha convertido en un laboratorio de pruebas para múltiples marcas. Poco a poco el desarrollo tecnológico implementado en éstos vehículos eléctricos, es llevado a nuestras calles, tal es el caso del Audi e-tron, Jaguar I-Pace, Mercedes EQC y hasta el nuevo Porsche Taycan.

Información adicional: Formula E Gen 1 vs Gen 2

Formula E

Formula E

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí