Gordon Murray: el genio que revolucionó el mundo motor para siempre

Gordon Murray es y será recordado como una de las grandes mentes dentro del deporte motor y el mundo automotriz.

Pocas son las personas que pueden presumir tantos logros como Gordon Murray. Es el padre y creador del legendario McLaren F1, responsable de diseñar y construir múltiples monoplazas para la escudería Brabham Racing y formó parte de uno de los equipos más exitosos en toda la historia del deporte motor, la escudería McLaren de Ayrton Senna.

¿Y quién es ese tal Gordon Murray?

Si te consideras fanático de los automóviles y no lo conoces hasta ahora, te invitamos a reflexionar un poco acerca de tu vida. Pero no te preocupes, en Sandowalsky lo consideramos como un DIOS del mundo automotriz, y por ello compartimos nuestra pasión con ustedes.

Desde pequeño tuvo el sueño, como muchos otros, de convertirse en piloto de la máxima categoría del deporte motor. Sin embargo, su sueño se frustró al no tener la capacidad económica de hacerse de un auto para competir. Pensó que si no tenía la posibilidad de comprar uno, ¿por qué no fabricarlo?

Brabham Racing Organisation

Gordon se mudó a Inglaterra en 1969, donde conoció la Formula 750 para la cual diseñó y construyó un vehículo de competencia. Gracias al chasís y a la suspensión de ese Formula 750 , se dio a conocer en el mundo motor.

1972 IGM 750

Bernie Ecclestone promovió a Gordon dentro del equipo Brabham de Formula 1 en 1970 como Director Técnico. Recordemos que esa época fue marcada en gran parte por la enorme diversidad de monoplazas. Todos eran diferentes y muy exóticos, ya que las regulaciones no eran tan restrictivas. Gracias a esto, Murray dejó volar su imaginación creando algunos de los monoplazas más estrafalarios del deporte.

Gordon Murray siempre buscó las pequeñas lagunas en los reglamentos. Durante la temporada de 1978, el efecto suelo había sido descubierto por la escudería Lotus. Este producía bajas presiones debajo del monoplaza, creando una especie de vacío y generando mucho mayor adherencia al asfalto.

Todos habían modificado sus vehículos para lograr este efecto, a excepción de Brabham. Fue ahí cuando el genio de Gordon destacó. Él añadió una especie de ventilador en la parte trasera para crear el efecto suelo de manera artificial. La “aspiradora” tuvo su debut y despedida en el Gran Premio de Suecia, donde Nikki Lauda dominó por completo la carrera con el auto de Gordon.

Brabham BT46B conocido como el “fan car” o el carro ventilador ganó una sóla carrera antes de prohibirse por completo

Esa tecnología fue inmediatamente prohibida por la FIA en su momento. Sin embargo, ahora que Gordon tiene las libertades que el quiere en su firma, retomó esta idea y la plasmó en el GMA T.50

McLaren Racing Limited

Gordon entregó 17 años de su vida a Brabham Racing, pero sin duda alguna, el pináculo de su carrera estuvo en McLaren. Llegó al equipo de Formula 1 como Director Técnico en 1988, logrando tres campeonatos consecutivos 1988,1989 y 1990. Gordon fue la mente maestra detrás de uno de los monoplazas más exitosos en toda la historia: el McLaren MP4/4.
Imagínense, formar un equipo con un genio en el campo de la ingeniería como Murray y dos pilotos del calibre de Alain Prost y Ayrton Senna. Simplemente barrieron el piso con la competencia. El MP4/4 logró 15 victorias de un total de 16 posibles en la Formula 1.

McLaren Cars Limited

Después de acumular 50 victorias de Grand Prix, Murray se enfocó en inaugurar una nueva compañía para la firma. Se trataba nada más y nada menos que de McLaren Cars Limited.
Era hora de que toda la experiencia de la firma en el deporte motor, la llevaran a un vehículo callejero. Para ello, todos los directivos se juntaron durante 10 horas consecutivas para diseñar el mejor deportivo de todos los tiempos, el McLaren F1.

Por y para el conductor

Al contar con alguien como Murray al frente del proyecto, obtienes un súperdeportivo enfocado meramente en la experiencia de manejo. Murray estaba obsesionado con los vehículos súper ligeros, las transmisiones manuales, y los enormes motores naturalmente aspirados. También tenía en mente no incluir bolsas de aire, frenado ABS, dirección asistida ni de estabilidad. En pocas palabras, era un purista.

Monocasco de fibra de carbono

El equipo de Formula 1 fue el pionero en el uso de fibra de carbono para el chasís dentro del deporte con el MP4/1. Bajo esta premisa, y buscando crear un auto ligero, el McLaren F1 fue el primer vehículo de producción en incorporar un monocasco de fibra de carbono. Se utilizaron un total de 48 moldes y más de 5,000 piezas de fibra de carbono. Las piezas que requerían mayor rigidez estructural, estaban compuestas por hasta 17 capas. Al final, el monocasco pesó poco más de 485 kilos.

El legendario S70/2

Para el diseño del motor, Murray buscó primeramente aliarse con Honda (sonaba lógico) pero no respondieron al llamado. Casualmente BMW estaba desarrollando un nuevo V12, por lo que McLaren acudió a ellos. Los ingenieros bávaros tuvieron que cumplir con todas las especificaciones de Murray. Debía producir 100 HP por litro, un mínimo de 550 hp, una longitud máxima de 600 mm, un límite de revoluciones de 7,500 rpm, pesar como máximo 250 kg y contar con cárter seco.

Como resultado, BMW le dio vida a uno de los mejores motores en toda la historia. Un V12 de 6.1 litros, capaz de producir la enorme cantidad de 618 hp y un par motor de 651 Nm. Para disipar el calor producido por el enorme motor, el cofre fue cubierto con oro de 24 kilates, una locura.

Posición central de manejo

Murray había soñado por años la creación de un vehículo con una posición de asiento central. Así como en los monoplazas, esto mejoraba la dinámica del vehículo, ya que alineaba el peso del conductor con la línea media del vehículo, evitando comprometer su centro de gravedad. Además, esta implementación otorgaba al conductor un mejor campo de visión, así como una posición de pedales mucho más cómoda.

Para la posteridad

McLaren F1 LM

El primer modelo de calle en portar el logo de Mclaren se convirtió en el auto más veloz del mundo durante 12 años consecutivos. El F1 se mantiene como el auto con motor naturalmente aspirado más veloz (391 km/h) y uno de los más potentes. Estamos hablando de un deportivo que vio la luz en 1992 y del cual podremos seguir hablando por décadas.

Otros proyectos de Gordon Murray

Mercedes-Benz SLR McLaren

Gordon aportó también en el programa del Mercedes-Benz SLR McLaren. En 2005 dejó McLaren en busca de crear su propia firma no sin antes desarrollar la tina de carbono que usaron los McLaren de calle desde entonces hasta esta año.

Es así que en 2007 fundó su empresa Gordon Murray Design Limited. Desde ahí ha colaborado directamente con TVR con el Griffith. También desarrolló un todoterreno súper capaz de bajo costo llamado OX. Se suman un citycar para tres personas denominado T.25, y un nuevo sistema de manufactura patentado que está ya implementándose. Su proyecto más reciente, el tan anticipado GMA T.50, el auto que continúa la visión de Gordon donde se quedó el McLaren F1.

Gordon Murray innovó en el deporte motor por 20 años. Tuvo la gran fortuna de colaborar junto a pilotos legendarios como Piquet, Lauda, Prost, Hill, y uno de los más grandes de todos los tiempos: Ayrton Senna. Ahora, suma más de 50 años de experiencia en el mundo automotriz, y será recordado como uno de los más grandes genios de la industria por lo que hizo, por lo que está haciendo y por lo que hará.

También te puede interesar: McLaren Speedtail :Un híbrido a más de 400 km/h

Para conocer el museo virtual de Gordon Murray visita: One Formula

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí