Hyundai y el hidrógeno como el combustible del futuro

Hyundai

Hyundai ya tiene bien clara la imagen que quiere proyectar. Desde el año pasado, la marca ha hecho fuertes inyecciones de dinero en startups innovadoras en energía renovable. Empezando por Rimac (respaldado
también por Porsche) y recientemente en Arrival. Los coreanos también buscan incursionar en el mundo del hidrógeno.

Quizá por el momento la apuesta lógica es el desarrollo de motores eléctricos en vehículos de uso cotidiano. Hoy en día ya encontramos una gran variedad de modelos con esta tecnología implementada a un precio medianamente razonable. Con el paso del tiempo, gracias a un crecimiento en la demanda, los precios irán disminuyendo poco a poco. Pero,
¿qué pasaría si volteamos a ver al hidrógeno como otra alternativa a los combustibles fósiles?

El potencial del hidrógeno

Resulta ser que el hidrógeno es extremadamente limpio. Al evaluar un combustible hay que hacer énfasis en los subproductos resultantes de la combustión. Es decir, que después de hacer uso de la energía acumulada dentro del combustible, existe un remanente y éste se expulsa al medio ambiente (contaminación). Si miramos a la gasolina, podemos encontrar óxido de nitrógeno, hidrocarburos no quemados y dióxido de carbono como subproductos. En cambio, el hidrógeno únicamente resulta en vapor de agua después de su uso.

Suena lógico, ¿porqué no lo usamos?

Como todo en la vida, nada es gratis. La explotación del hidrógeno como fuente de energía tiene sus complicaciones. Ahora en la Reunión anual de Directores Generales del Consejo de Hidrógeno, Euisun Chung (vicepresidente ejecutivo de Hyundai motor Group) identificó tres puntos claves sobre la transición hacia el hidrógeno:

Hyundai
Directores del Consejo de Hidrógeno

Reducir los costos a través de la innovación tecnológica

Lo crean o no, actualmente ya se hace uso de este elemento en muchas industrias, empezando por la alimenticia. Sin embargo, la obtención de este elemento se hace a través de hidrocarburos cuando debería ser por medio de la electrólisis del agua. Las empresas optan por usar el primer método, simplemente porque es mucho más barato. Lo ideal es buscar maneras creativas para reducir costos tanto en la producción, almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno. De lo contrario perderíamos el factor de energía limpia.

Crear un sistema integral de gestión de seguridad

Una de los principales miedos que rodean a este elemento, es la seguridad de su uso. Otro diferenciador sobre los combustibles fósiles, es la alta capacidad energética y la volatilidad de este. Si comparamos la gasolina y el hidrógeno (H2), encontramos que el H2 contiene en un litro hasta tres veces más energía que la gasolina. Ahora se imaginan los cuidados que hay que tener con este recurso.

Fomentar una amplia aceptación del hidrógeno

Así como en todo, siempre existen beneficios y déficit. Eusun Chung hizo hincapié en que es primordial que los gobiernos y los generadores de políticas den a conocer al Hidrógeno. Al final de cuentas el consumidor es el que tiene la última palabra, pero es necesario remover toda ignorancia que envuelve a este valioso combustible.

También te puede interesar: Hyundai y Arrival

Información oficial: Hyundai Hydrogen Mobility

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí