JAGUAR F-TYPE 2021, BLOODY FAST

El Jaguar F-Type, ícono de deportividad británica, se renueva. Lo pusimos al límite en la mejor carretera del mundo y se siente mejor que nunca.

Jaguar F-Type

¿Qué se puede cambiar a un coupé/convertible deportivo biplaza de proporciones perfectas y sensaciones de locura? Tras siete años en el mercado, Jaguar F-Type, el deportivo icónico de Jaguar se actualiza, ahora bajo la pluma del nuevo director de diseño de la marca, Julian Thomson, tras el retiro de Ian Callum.

Jaguar F-Type

No sólo se trata de diseño, F-Type 2021 es más potente, más eficiente y mejor equipado que nuca. Se trata de un facelift profundo, tanto como el impacto que dejó en nuestros corazones tras dos días de manejo.

¿Cuánto y por qué tan rápido?

La N-222 en Portugal está catalogada como la mejor carretera para manejar del mundo entero. Es un tramo de 93 curvas y poco más de 27 km entre la serpenteante ribera del Río Duero. En este reducido espacio libre de radares podemos conducir al límite de nuestras capacidades y las de nuestro auto. En apenas dos días en la zona nos quedó muy claro de qué está hecho el nuevo Jaguar F-Type.Acelerador a fondo, curva izquierda, curva derecha, freno a fondo y repetir. Lo único que no aguantaba este ritmo eran nuestras rodillas.

De las tres versiones presentadas del nuevo F-Type, sólo dos llegan a México. El de entrada es una joya de ligereza con el famoso motor Ingenium de 2.0 l turbo y 300 hp, caja de ocho velocidades y tracción trasera. El comparativo es absurdo, pero imaginen un Golf R muy ligero, sólo con tracción trasera y con asientos para dos. Esta idea sólo sirve para entender el motor, sus reacciones y la potencia, el resto es un mundo muy distinto. Es un auto bajo, ligero, ágil y muy emocional a pesar de sólo echar mano de un “pequeño” dos litros.

La verdadera magia del F-Type está en la puesta a punto de la plataforma. Es sorprendentemente preciso y frena con intensidad hasta que les exigimos de más a los discos de acero. El líquido de freno encuentra su límite. Sin ser el deportivo referente, el F-Type 2.0 l es una joya de manejo, es muy rápido, preciso y divertido. Es un GT hermoso que nos llevará rápido y con estilo a cualquier lugar. Pero si lo que buscamos son emociones el límite, tendremos que brincar a su hermano de apellido R.

Jaguar F-Type, el monstruo amarillo

La gama de Jaguar F-Type brinca de los 300 hasta los 575 hp del R, pues al menos a México no llega la nueva versión intermedia de 450 hp con el mismo motor del R pero descafeinado. El tope de gama es una delicia. Podemos exigirle al límite en todo momento y nunca nos hará un extraño. Es un deportivo de alta gama, como un Porsche 911 Turbo, pero con una perspectiva del manejo y velocidad distintos.

Jaguar F-Type

Esta versión sólo está disponible con tracción integral permanente, pues tras el brinco de potencia de los 550 a los 575 hp, es necesario poder aterrizar de forma civilizada tanta brutalidad al asfalto. A pesar de que los neumáticos y rines son idénticos a la versión de 300 hp, los discos son más grandes y les podemos exigir sin clemencia. La famosa N-222 nos quedó corta y muy pronto nos dimos cuenta que teníamos más auto que carretera.

El Jaguar F-Type R es una bomba de velocidad pudiendo alcanzar los 100 km/h en apenas 3.7 segundos desde el reposo. Si seguimos acelerando, podremos leer 300 km/h frente a nosotros. Tan preciso como un bisturí controlado por un robot y tan divertido y emocionante como un brinco en caída libre con paracaídas. La adrenalina será componente básico de nuestra sangre desde que comencemos a manejar. Pero lo más importante es que es un deportivo súper fácil de manejar. Neutral, obediente, cero nervioso y rápido en todo momento. ¿Qué más se puede pedir?

Se ve y se siente mejor

En Jaguar F-Type 2021 no sólo la velocidad importa. El equipo diseño ha reinventado al icono inglés con una imagen muy diferente. Se alinea con i-Pace y el lenguaje de diseño de los futuros modelos de la marca del felino. Cambia por atrás, pero sobre todo por delante, con faros horizontales y alargados en lugar de los verticales y anchos. Ahora monta grupos ópticos frontales con LED matriciales. Además de la estética, mucho de lo que no se ve ha cambiado en Jaguar F-Type, como elementos de la suspensión, dirección y han puesto al día. Al interior, un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, mejores acabados y ensambles y una refrescada gama de colores.

Tras tantos años en el mercado, nos sorprende cómo el F-Type se mantiene joven, ágil, guapo y con mucha energía. Estamos frente al icono de Jaguar, el modelo que representa los valores de la marca y que expresa de mejor manera que un deportivo puede ser rápido, manejarse civilizadamente, ser moderno, cómodo y hermoso al mismo tiempo.

FICHA TÉCNICA

 Motor: L4 / V8, 2.0 / 4.0 l, turbo / súpercargado, 300 / 575 hp

Transmisión: Automática de 8 velocidades, tracción trasera / integral
Desempeño: Vel. Máx. 250 / 300 km/h 0-100 km/h: 5.7 / 3.7 s
Rendimiento: 10.6 / 9.3 km/l, tanque: 63 / 70 l, autonomía 670 / 654 km
Neumáticos: 255/35 R20 del. 295/30 R20 tras.
Seguridad: Seisbolsas de aire, ABS, EBD, DSC, EBA, LKA, TVB, BSA, CTW y CVS
Gama de precios: N.D.
Unidad probada: Convertible 2.0 l First Edition / Coupé 5.0 l AWD R

Más información: F-Type

Jaguar F-Type 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí