Kia podría haber encontrado la manera de salvar las transmisiones manuales

Los coreanos desarollaron una transmisión manual inteligente iMT para sus futuros autos con tecnología mild hybrid y eléctricos

La tecnología ha jugado un papel muy importante en la evolución de cómo manejar nuestros vehículos. Al día de hoy, las transmisiones manuales han perdido la popularidad que tenían sobre las automáticas. Esto quizá se deba a la eficiencia que han alcanzado sobre las manuales, además de la comodidad que ofrecen en espacios urbanos. Sin embargo, Kia anunció su tecnología iMT, una transmisión manual inteligente.

Seguramente en un futuro no muy lejano, las transmisiones manuales desaparecerán, no porque sean malas, sino que simplemente ya no hay un mercado existente. Esta tecnología de alguna manera pretende generar una audiencia que busque lo mejor de ambos mundos. Quizá no salve del todo a las manuales, pero por lo menos, los compradores de las automáticas puedan voltear a ver a las iMT.

Suena muy bonito… ¿pero como funciona?

Kia iMT

El embrague iMT está diseñado para vehículos con tren motor mild hybrid de 48V de Kia. Esta tecnología es la primera que conjuga una transmisión de este tipo con un embrague por cable. En una configuración de esta índole, el pedal viene acompañado con unos sensores. Estos se hacen cargo de monitorear la posición del embrague y accionándolo por un actuador electromecánico. Este sistema se beneficia logrando una mayor eficiencia y un desgaste menor.

Kia iMT

Ahora bien, la propuesta de Kia es utilizar la energía del arrancador del tren motor mild hybrid para operar el actuador en el embrague. Como resultado, el motor se apaga mucho más rápido que el sistema “Idle Stop & Go start-stop” de Kia, logrando un ahorro de hasta 3% de combustible. Además, el motor puede conducirse en punto muerto cuando el auto está circulando a velocidades de hasta 125 km/h, y se reactiva cuando el conductor presione el freno o el acelerador nuevamente. El cambio se queda registrado inclusive cuando el motor se encuentra apagado.

Al final de cuentas, Kia pretende ofrecernos lo mejor de dos mundos. La eficiencia de la transmisión automática, con la emoción del cambio de velocidades. Este sistema inteligente se comenzará a aplicar en algunos autos eléctricos y mild hybrid.

También te puede interesar: ¿cómo funcionan los motores impulsados por hidrógeno?
Información adicional: Tecnología Kia iMT

Transmisión inteligente iMT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí