KIA Seltos, el Redmi de los SUVs

KIA Seltos, un SUV que ofrece mucho en cuestión de equipamiento y de motorización por un precio razonable. Llega a México en tres versiones.

Este SUV se posiciona entre el Soul y el Sportage, ampliando la presencia de la marca en México. Representa sin duda alguna el lanzamiento más importante del año para los coreanos. Con el Kia Seltos, buscarán contender contra el Eclipse Cross, el Trail Blazer e inclusive con el CX-30. ¿Lo lograrán?

Kia Seltos

Este SUV subcompacto ha generado un gran revuelo entre el público, y no es para menos. Quizá en cuestión de diseño es todo menos un KIA, y es cierto, el Seltos no se parece en nada a lo que ya estamos acostumbrados. Sin embargo eso no quiere decir que sea feo, todo lo contrario. A diferencia del Soul, el Seltos porta la bandera de un SUV tradicional, con un look bastante moderno.

En un mundo donde “levantar” hatchbacks se ha puesto de moda, Seltos sobresale. Tenemos el clásico cofre alto, la silueta cuadrada, y una distribución al interior excelente, propios de un SUV.

Condujimos la versión GT Line, la más alta de la gama. Donde destacan los faros de proyección LED, faros de niebla y detalles en rojo a lo largo de la carrocería. Cuenta con un motor cuatro cilindros 1.4 l turbo en vez del 1.6 litros naturalmente aspirado de las versiones de acceso. Lo único que seguimos sin entender es la ausencia del quemacocos, que sí está disponible en la EX Pack. Pero podemos consolarnos con un techo bi-tono.

Al Volante

Al salir de la ciudad notamos que la suspensión es cómoda, pasamos por baches y topes sin dejar de lado el confort. Se siente ágil para sus dimensiones, pero no podríamos catalogarlo como un vehículo deportivo. Tiene tres modos de manejo: Normal, Eco, Sport, más tres modos de tracción: Snow, Mud y Sand. Probando con Eco, los cambios en la transmisión los realiza a revoluciones bajas, donde el turbo casi no tiene presencia.

Entrando a carretera colocamos el modo Sport. Inmediatamente los gráficos del cuadro de instrumentos cambian, la suspensión se vuelve más rígida y los pedales se vuelven más sensibles. Los cambios los realiza a altas revoluciones, pero tiende a quedarse arriba del tacómetro. El turbo sí cuenta con un poco de lag aunque para las características del motor se sitúa en un rango aceptable. Con dos pasajeros más equipaje, logramos exprimirlo a 160 km/hr en rectas y en bajadas hasta 180 km/h. Cifras prudentes para las dimensiones de este SUV.

Kia Seltos

Algo que realmente nos sorprendió fue su gran adherencia en curvas cerradas a altas velocidades. Uno pensaría que íbamos a experimentar un alto subviraje o que íbamos a terminar en otro carril al término de la curva, simplemente la suspensión es digna de aplaudir. Eso sí, cuando lo requerimos, los frenos en las cuatro ruedas funcionaron adecuadamente. Lo único que extrañamos fueron los cambios al volante. En términos generales Seltos cumple, no es el SUV más dinámico del segmento, pero sí es bastante divertido de manejar.

Interiores agridulces

Aquí viene quizá el único punto donde podría cojear Seltos.
Por una parte tenemos la enorme pantalla de infoentretenimiento de 10.25″ con Android Auto y Apple CarPlay. Ésta se une al cuadro de instrumentos formando una sola pieza, que a pesar de ser muy grande, no te quita visibilidad. Cuenta con clima de una zona, puertos USB y cargador inalámbrico. Encontramos un gran uso de acabados en negro piano.

En un mercado tan competido, donde existe una gran oferta, los detalles son los que pueden orientarte a buscar en otros lados. En este caso, existen plásticos duros en la mayoría del tablero, así como en los marcos de las ventanas. Están bien ensamblados, pero se sienten de mala calidad sinceramente. También sorprende la falta de espejo de vanidad en la visera del conductor. El botón para cambiar de modo de manejo, se siente un poco flojo y no es tan práctico.

KIA Seltos es un producto bien logrado, no es excelso, pero tanto el equipamiento como el apartado mecánico que ofrece sorprende. No podemos ser tan rigoristas, al final el precio por lo que estás pagando es ideal. Si buscas un producto más refinado, seguramente lo encontrarás, pero por una mayor cantidad de dinero.

Ficha Técnica

Motor: L4, 1.4 l / 1.4 l turbo, 121 hp / 138 hp
Transmisión: Manual de 6 velocidades / Automática 6 Velocidades / DCT- 7 velocidades
Desempeño: Vel. Máx N.D. 0-100 km/h: N.D.
Rendimiento: 17.00 km/l, tanque: 45 l, autonomía: 765
Neumáticos: 205/65 R16 ó 215/60 R17
Seguridad: Seis bolsas de aire, HAC, ESC, ABS y EBD
Gama de precios: De 342,900 a 425,900 MXN
Unidad probada: GT Line: 425,900 MXN

Información adicional: Kia Seltos México

Kia Seltos

Kia Seltos

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí