La mejor tecnología automotriz en CES 2020

Cada año es más y más notoria la presencia de la industria automotriz en una de las ferias de tecnología de consumo más importante del mundo, en donde, aprovechando el entusiasmo por la innovación, nos dan a conocer sus ideas acerca del futuro, desde ciudades inteligentes que se construirán hasta sus propuestas de la movilidad del futuro.

BMW: asegurando un cómodo futuro

i Interaction EASE

futuro

Esta aparente caja futurista, es justamente eso, una muestra clara de la visión que tiene la empresa sobre cómo va a funcionar la conducción autónoma en el futuro. En una cabina que sólo pretende ejemplificar los vehículos de unos cuantos años, crearon un ambiente totalmente controlado por inteligencia artificial que puede reconocer cuando hay alguna persona en estos asientos con sensores por todo lado, “identificarla”, y leer su mirada y sus gestos.

De esta manera con tan sólo fijar la vista a algún lugar o mover la mano se podrá interactuar con la pantalla digitalmente digital, la cual cuenta con proyecciones en el interior de vehículo y pretende informar en tiempo real todo lo que sucede en el exterior. Por ejemplo, Si vamos por una calle con tiendas a nuestros costados, el vehículo nos mostraría la información de cada lugar, calificación en precios y demás.

Zero G Lounge

futuro
BMW X7 ZeroG

Pasando a algo “más cercano” y que estará en producción en serie en los próximos años, está el prototipo de un nuevo asiento de lujo pretende ser una de las más cómodas del mercado permitiendo al usuario lograr un avanzado nivel de relajación. La amplitud del BMW X7, sirvió de conejillo de indias para probarla ya que el asiento logra inclinarse hasta 60 grados hacia atrás, subir levemente las piernas y acomodar la cabeza en horizonal. Todo esto, sin poner el riesgo la seguridad del pasajero pero si permitiendo un alto nivel de relajación.

i3 Urban Suite

futuro

Este nuevo concepto presentado cambia la idea que teníamos del i3. Ahora y con la idea que en el futuro no necesitaremos volante sino que los autos manejan de manera autónoma, llega este i3 Urban con un espacio totalmente dirigido al pasajero con un asiento hasta la parte trasera dejando espacio para estirar los piernas y usar el apoya pies móvil. Adicional cuenta una “mesita”, una lámpara, pantalla retráctil al piso con control remoto que sirve como TV o para hacer Screen Mirror con el teléfono y aprovechar los momentos muertos del tráfico. Por último, se espera que cuenten con conexión 5G.

Hyundai y Uber: movilidad aérea para el futuro

Hyundai a través del Consumer Electronic Show (CES) presenta tres soluciones para la movilidad urbana. La marca reunió a expertos en diseño urbano, arquitectura, transporte, psicología y ciencias políticas. En conjunto proyectaron una visión de transporte para las grandes urbes del futuro.

La primera solución llamada UAM o bien “Urban Air Movility”, tiene como tarea principal descongestionar el tráfico ocasionado por los vehículos terrestres. Como salido de una película de ciencia ficción, el UAM prácticamente es un dron gigante capaz de llevar hasta cinco pasajeros. Hyundai dio a conocer su primer prototipo nombrado “SA-1” desarrollado en conjunto con Uber, en principio este Vehículo Aéreo Personal (PAV), será pilotado por una persona, aunque se pretende llegar a la autonomía total conforme su producto vaya evolucionando.

CES
Vehículo Aéreo Personal desarrollado por Hyundai en conjunto con Uber

La segunda propuesta es un vehículo terrestre personalizable bautizado como PBV o por sus siglas en inglés Purpose Built Vehicle, este vehículo se conducirá bajo el uso de inteligencia artificial, buscando las mejores rutas para disminuir el tráfico.

Por último, los dos vehículos de Hyundai coincidirán en un Hub. En la parte superior funge como una especie de helipuerto para el PAV, además contará con múltiples estaciones para el PBV y funcionará como un espacio comunitario. El Hub puede convertirse desde una clínica médica hasta una sala de conciertos.

Audi: el futuro es eléctrico y autónomo

La marca de los cuatro aros hizo uso de presencia en el CES de Las Vegas con el AI:ME, un vehículo prototipo, con el objetivo de demostrar las capacidades del “Audi Inteligence Experience.

Diseñado por los alemanes como un “tercer espacio de vivienda”, el vehículo es ajustable a los gustos y necesidades del usuario para ofrecer una experiencia de lujo y confort. Con el uso de inteligencia artificial, el vehículo con el tiempo ajustará la posición del asiento, la temperatura y hasta el aroma preferido por el habitante, además de adaptarse al tráfico en tiempo real ofreciendo múltiples rutas para llegar a tu destino.

El AI:ME es 100% eléctrico y bajo su conducción autónoma permite al usuario relajarse en el habitáculo, donde puede gozar de una experiencia de realidad virtual durante su viaje. Audi adaptó binoculares VR que en conjunto con los movimientos del auto simulan un paseo a través de diferentes paisajes.

Sony: tecnología más allá de los videojuegos

Una de las grandes sorpresas en el CES fue la presentación del vehículo prototipo fabricado por la marca nipona. Sí, así como lo leíste, Sony no sólo es capaz de desarrollar televisiones, cámaras y videojuegos. Si bien la marca quizá no quiera meterse de lleno al sector automotriz, a través del “Vision-S” mostraron su poderío y alcance tecnológico.

Este vehículo despliega los últimos avances en las áreas de seguridad, audio y conectividad. Encontramos un total de 33 sensores, que permiten identificar objetos y personas dentro y fuera de la unidad que permiten reducir riesgos de colisión y accidentes. En el apartado de entrenamiento Sony desarrolló su “360° Reality Audio” que ofrece una experiencia inmersiva al usuario, colocando estratégicamente bocinas en los asientos y en todo el habítaculo, por si esto fuera poco, podemos encontramos una pantalla panorámica espectacular.

El vehículo es totalmente eléctrico, y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y va de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, digno de aplaudirse para ser su primer vehículo.

Mercedes Benz VISION AVTR: salido directamente de Pandora

Mercedes Benz llega con un extravagante auto concepto al CES de Las Vegas. Los alemanes lograron en conjunto con la franquicia de películas de James Cameron un vehículo único en su especie.

El VISION AVTR es una mezcla de todo tipo de criaturas del mundo extraterrestre. Este showcar presenta escamas en su parte trasera, que no sólo fungen como adorno, sino que tienen funciones aerodinámicas. Justo como conectarse a un “banshee”, el conductor puede “volverse uno” con la máquina, aunque aquí no es necesario portar una enorme cola de caballo, sino que mediante un lector biométrico el auto reconoce la palma de tu mano e inclusive puede detectar los latidos de tu corazón, así como tus respiraciones.

Este auto concepto es impulsado eléctricamente, sus baterías fueron desarrolladas a partir de la composición celular del grafeno y se usaron materiales compostables, es decir, estamos presenciando la primer batería 100% reciclable utilizada para propulsar un vehículo terrestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí