Seat Cupra Ateca y León Cupra: Aroma a cobre

Previo a la llegada del nuevo Seat León, y previo al Cupra Leon, manejamos dos vehículos de la marca de tonos cobrizos en México: Cupra Ateca y León Cupra.

Podrá parecer que hay una confusión de palabras, pero no. Antes, Cupra era la división de deportivos de Seat, con denominaciones como: Seat León Cupra. Hoy, como marca independiente, Cupra está presentando sus propios modelos y boutiques. El nuevo esquema de nombre es como en Cupra Ateca, el SUV de alto desempeño basado en el Seat Ateca. Probablemente el siguiente año veamos aparecer el futuro Cupra León, pero mientras eso llega, el actual Seat León Cupra se despide con esta versión súper especial y lo acompañamos con el buque insignia de la marca.

Genética compartida

CUPRA SEAT
En Europa estos modelos alcanzan los 300 hp. Para Cupra Ateca hay incluso versiones exclusivas de mayor desempeño.

Entre Cupra Ateca y Seat León Cupra hay mucho más que nombres y apellidos en común. Comparten plataforma y motor, como la mayoría de los productos de grupo VAG. La plataforma MQB es el alma de estos modelos, un sistema modular que se adapta tanto a la altura de Ateca como al tamaño del Seat León. Una maravilla de ingeniería que permite que los modelos que la usen se puedan ajustar entre comodidad y desempeño, sin comprometer seguridad.

Además, el motor en ambos modelos es el mismo, el bello 2.0 l turbo de 290 hp acoplado a una transmisión de doble embrague, lo que les da un dinamismo ejemplar. La entrega de potencia y el sonido del escape es muy similar, pero con los evidentes cambios en cifras de aceleración, velocidad y frenado relacionados al mayor tamaño y peso de Cupra Ateca.

Es muy interesante cómo, al volante, comparten muchas sensaciones, pero a la vez son autos diferentes. Lo que sí es un hecho es que ese sabor deportivo del León Cupra está presente en Cupra Ateca. Se trata de un nicho relativamente nuevo pero que en los próximos meses y años verá cada vez más integrantes, el de los SUVs de volumen, pero con sabor deportivo.

Edición especial y lo que viene

CUPRA SEAT
La palabra Cupra nació de una edición especial deportiva de un antiguo Seat Ibiza: CUp RAcer. De ahí derivaron los modelos Cupra y ahora una nueva marca.

Hace poco se inauguró la primera boutique Cupra del mundo en Ciudad de México. Este Seat León Cupra Special Edition en esencia no es más que un Seat León Cupra, al menos mecánicamente. En términos de equipamiento, sólo la cámara de reversa lo distinguirá de un León Cupra “normal”. La diferencia viene del kit estético que incluye piezas en fibra de carbono: labio inferior delantero, alerón trasero y estribos laterales. Además, a los logos “S” en la parrilla y cajuela en color cobre, se suman los centros de rines, la “S” del volante y los espejos laterales en este exótico color. El logo Cupra en la parrilla es negro al igual que las pinzas de frenos.

Al volante es uno de los mejores en su segmento, sobre todo si consideramos la relación valor/precio. El diferencial delantero de deslizamiento limitado es una verdadera joya tecnológica de alto desempeño, en especial al ir rápido en circuito o en carreteras de montaña.

CUPRA SEAT

El objetivo de este León Cupra Special Edition es despedir a la actual gama de deportivos de Seat mientras el nuevo Cupra León llega al mundo en 2021.

Además de estas dos joyas, pronto Cupra tendrá no sólo nuevas variantes de modelos de Seat, sino también sus propios modelos, independientes de Seat y con un estilo muy personal.

Si lo que estás buscando son vehículos de alto desempeño con buena calidad a precio razonable, estás frente a dos de los mejores ejemplares del mercado.

Ficha Técnica Cupra Ateca

Motor: L4, 2.0 l, turbo, 290 hp
Transmisión: Automática de 7 velocidades (DSG), tracción integral permanente
Desempeño: Vel. Máx. 247 km/h
0-100 km/h: 4.9 s
Rendimiento: 11.7 km/l, tanque: 55 l, autonomía 647 km
Neumáticos: 245/40 R20 94W
Segurida: Sietebolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TCS, DCC, HSA, RTA y LKA
Gama de precios: 725,300 MXN (única vers.)
Unidad probada: Cupra Ateca: 725,300 MXN

Ficha Técnica León cupra ES

Motor: L4, 2.0 l, turbo, 190 hp
Transmisión: Automática de 6 velocidades (DSG), tracción delantera
Desempeño: Vel. Máx. 250 km/h
0-100 km/h: 5.6 s
Rendimiento: 15.6 km/l, tanque: 50 l, autonomía 780 km
Neumáticos: 235/35 R19 91Y
Seguridad: Siete bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TCS y DCC
Gama de precios: De 535,001 a 604,900 MXN
Unidad probada: Cupra Ed. Esp. 604,900 MXN

También te puede intesar: Seat Leon 2021

Información adicional: Cupra Ateca y Leon Cupra

Seat Cupra

Seat Cupra

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí