Seat León 2021, ahora con variantes híbridas.

Viajamos al otro lado del mundo para conocer en persona el auto que se robará los corazones de los mexicanos hacia finales de 2020, el nuevo Seat León 2021.

El Seat león 2021 llega con un rediseño total, interiores más sofisticados y una gran actitud de chavorruco cool. Este popular compacto dejó atrás la rebeldía y maneras provocadoras para dar lugar a un auto más maduro. No por ello ha dejado de tener ese característico comportamiento dinámico, aún por comprobarse cuando lo manejemos, pero sí que ha mejorado muchos aspectos de calidad.

En esencia es radicalmente distinto, no sólo es más espacioso al interior, también crece por fuera (9 cm más largo y 5 cm más entre ejes), esto gracias a la flexibilidad de la plataforma modular MQB Evo.

Con mucho estilo

El trabajo del equipo de diseño liderado por Alejandro Mesonero-Romanos es espectacular. Es más una evolución que una revolución en diseño, pero a la vez hace congruencia con la nueva filosofía de la marca, que cada vez se aleja más de las líneas de Luc Donkerwolke (ahora en Hyundai) para dar espacio a un nuevo Seat.

La idea original ha sido guardar el carácter y la deportividad de las tres generaciones previas, pero madurarlo y hacerlo más moderno. La mejora en calidad también atraerá a clientes maduros y más exigentes pero que buscan una imagen más juvenil… los chavorucos, básicamente.

No es nuestro trabajo hacer una evaluación subjetiva del diseño de Alejandro y su equipo. Pero las proporciones volumétricas son balanceadas y casi perfectas, mientras que las líneas, a primera vista son simples. Mientras más te acercas al Seat León 2021, encuentras más detalles súper bien desarrollados que en verdad enriquecen la imagen final del auto, desde los elaborados sistemas de iluminación LED en cada esquina, hasta la elegancia para tratar la lámina en cada milímetro. Es simplemente fascinante de ver en persona.

Seat León 2021, hacia el futuro

Otra de las revoluciones del chico consentido de Seat es la amplia oferta de motorizaciones. Sin opción eléctrica, podremos ver versiones a gasolina, diesel, gas, micro híbridos y un nuevo PHVEV.

Las variantes a gasolina TSI incluyen nuevos motores de tres cilindros 1.0 l de 90 y 110 hp, el 1.5 l vendrá en 130 o 150 hp, y el tope de gama en este combustible será el 2.0 l de 190 hp con caja DSG.

Los motores diésel no llegarán a nuestro mercado. Pero Seat León 2021 tendrá versiones micro híbridas (eTSI) y un nuevo híbrido enchufable PHEV (eHybryd). Los nuevos Mil-Hybridsólo estarán disponibles en los motores 1.0 y 1.5 l a gasolina. La verdadera novedad motriz es la variante híbrida enchufable. El Seat León 2021 eHybryd combina un 1.4 l TSI con un motor eléctrico y un banco de baterías de 13 kWh, sumando 204 hp. Esta versión nos dará una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico. Si cargamos nuestro auto todas las noches, podrá ser un conmutador eléctrico urbano en el uso cotidiano. Con la ventaja de poder usar gasolina para llevarnos donde sea sin preocuparnos por la carga.

Seat León 2021, el más conectado

La total evolución de esta, la cuarta generación, el Seat León 2021, no sólo se ve diferente y ofrece nuevas posibilidades de movilidad, también es el primer Seat totalmente conectado. Cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas. Pantalla de infoentretenimiento de 8.2 o 10 pulgadas. Unidad de datos con SIM independiente. Cargador inalámbrico para celulares. Todo esto nos permitirá extender nuestra vida digital desde nuestro teléfono hasta el auto. Es el Seat más conectado y digitalizado de la historia.

Ahora las versiones con caja DSG cambian la palanca tradicional por comandos by wire,parecidos al los del Porsche Taycan. Esto ahorra espacio en la consola central, y permite la total automatización de maniobras como la asistencia de estacionamiento.

Tecnología y seguridad

EcoLED en versiones de entrada o Full LED en las tope, las luces del Seat León 2021 son una maravilla. Tanto que incluso emula funciones de los modernos sistemas OLED de Audi, con encendido dinámico y secuencial al abrir o cerrar el auto. También hay proyectores de bienvenida laterales y un interior con nueva iluminación ambiental. Este se incorpora a todo el tablero y puertas delanteras en una copia de las luces traseras del auto. Esta nueva luz interior no sólo le da una imagen exclusiva, también sirve como indicador de presencia de motociclistas a los costados o atrás del auto.

Entre los nuevos sistemas de asistencia al conductor (ADAS), se encuentran el Control Dinámico del Chasis (DCC), control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo (ACC), asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje y asistente lateral y de salida. En un futuro breve estos mismos sistemas serán habilitados para una asistencia de conducción semiautónoma nivel dos.

El nuevo Seat León 2021 no sólo es un auto hermoso, práctico y con muchísima calidad. Exuda tecnología y podemos anticipar que será un referente en manejo. Llegará a Europa en el segundo Q y a México hacia finales de 2020, aunque aún no sabemos en qué configuraciones. Ojalá veamos el eHybrid, eso sí que nos encantaría.

Más información: Seat Leon

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí