Suzuki Jimny en México: Precios, equipamiento y curiosidades

Suzuki Jimny es quizá uno de los autos más anhelados y esperados. Por fin está aquí y tenemos todos los detalles, incluido manejo y cómo comprar uno.

Tras más de dos años de espera desde su presentación oficial, por fin llega a México el todoterreno subcompacto Suzuki Jimny. Nuestro primer acercamiento con este hermoso y tierno 4×4 miniatura fue hace dos años en Los Ángeles, durante las pruebas de los candidatos a World Car Awards 2019.

NOVEDADES EN MÉXICO

Estamos frente al World Urban Car of the Year 2019, lo que significa que es uno de los mejores autos presentados a nivel global en 2018. Y este prestigiado premio no significa más que a la mayoría de quienes lo manejamos en aquella ocasión nos encantó. Por una razón u otra, Suzuki Jimny es un vehículo o tierno, o rudo, o atractivo, o capaz, o ligero… lo único que no es, es potente y rápido, pero ese no es el enfoque de este pequeño todoterreno de corte urbano.

A diferencia del resto de los mercados latinoamericanos, a México nos llegará el Suzuki Jimny desde Japón, no el regional hecho en Brasil. Esta es la principal razón de su tan tardada llegada a nuestro mercado. A favor, recibiremos un modelo más equipado y con mejor calidad.

Pero no nos engañemos, aunque para algunos este pequeñín se parece a un Mercedes Clase G o a un Jeep (nosotros creemos que tiene su propia identidad), se trata de un SUV subcompacto 4×4 enfocado en uso todoterreno. Es un vehículo económico, simple y quizá hasta un poco veterano en tecnologías, por lo que también resulta en un auto confiable y capaz.

MOTORES Y TECNOLOGÍA

Bajo la hermosa carrocería, que hereda muchos detalles históricos del lenguaje de diseño de sus predecesores, hay una mecánica simple. Esta cuarta generación de Suzuki Jimny se monta en un tradicional esquema de carrocería sobre bastidor. Cortos largueros de acero soportan el tren motor y se unen a la carrocería por encima.

A esto se suma un pequeño motor atmosférico de cuatro cilindros de 1.5 l y apenas 102 hp (cerca de 78 hp en CDMX por la altura) colocado en disposición longitudinal. Se acopla a una caja manual de cinco velocidades o a una automática de apenas cuatro.

La potencia se lleva a dos o a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción 4×4 desconectable con caja reductora. Adicionalmente, incorpora un asistente de descenso de pendientes, lo que hace más seguras estas maniobras en el 4×4. Lo único que le hace falta para ser el perfecto 4×4 subcompacto son bloqueos de diferenciales. De tenerlos, podría poner en jaque a más de un 4×4 de renombre. La propuesta general se siente como un vehículo veterano llevado al 2021 con una imagen ridículamente hermosa.

Hablando de seguridad, el nuevo Suzuki Jimny incorpora seis bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y uno que otro asistente extra. Esto lo que coloca sorprendentemente en un muy buen escalón contra sus competidores, al menos en teoría.

EQUIPAMIENTO Y DETALLES

Al interior de Jimny encontramos muy poco espacio, donde apenas cabrán cuatro adultos que acceden al habitáculo por sólo dos puertas. La configuración 2+2 es muy compleja de acceder para los pasajeros traseros. Al usar esos dos asientos la cajuela prácticamente desaparece.

Si queremos llevar carga, maletas o equipo en la cajuela, será un vehículo sólo para dos personas con los asientos traseros abatidos. La cajuela, por cierto, monta la llanta de refacción y pivota desde lado. Muy al estilo de un Clase G, Wrangler o Defender.

Las dos plazas prioritarias son las delanteras, y desde ahí hay una muy buena visibilidad. Los materiales son buenos pero económicos, muy a estilo de las gamas de entrada de Suzuki. Acabados en plásticos brillantes pero que tienen un tacto de durabilidad, algo importante en vehículos de campo como este.

Destaca el nivel de equipamiento, básico, pero moderno. A México sólo llega la versión GLX en tres configuraciones de caja y colores. Todas incluyen un cuadro de instrumentos análogo con computadora de viaje digital, volante forrado en piel, controles de audio y manos libres al volante, climatizador automático, tomacorrientes de 12 v, vestiduras en tela, centro de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y USB.

MANEJO EN CARRETERA Y CIUDAD

Al pequeño 1.5 l atmosférico le cuesta mucho trabajo entregar el par, sobre todo a la altura de CDMX. Con esto, las aceleraciones terminarán en el orden de los 12 a 15 segundos hasta los 100 km/h. Eso nos da una muy clara idea del desempeño global, además de que sólo alcanza 140 km/h.

La dirección es de ruedas recirculantes con asistencia eléctrica, lo que la hace barata, ruda, veterana y moderna a la vez. No tiene una respuesta muy rápida, pero a su favor, transmite mucho del camino. Esto nos ayuda a tener un buen control del auto sin importar dónde manejemos.

La suspensión es muy interesante y quizá algo de lo mejor y peor de Jimny al mismo tiempo. Tiene una muy buena altura al suelo, la geometría es muy simple y ambos ejes utilizan un eje rígido con barra Panhard, lo que en teoría nos dará muy buenas capacidades fuera del asfalto. Sin embargo, es una suspensión muy suave, lo que se traduce en mucho balanceo de la carrocería en curvas cerradas a ritmos alegres, pues además el centro de gravedad es muy alto. Aunque considerando la velocidad máxima; no creemos que a este pequeñín se le deba exigir mucho en carretera más que llegar de A a B.

Los frenos son más que suficientes, con discos adelante y tambores atrás, pero con todas las asistencias necesarias. Esto se traduce en buenas distancias de frenado principalmente debido a lo ligero del Suzuki Jimny. Como no es rápido, es muy poco probable que lleguemos a fatigar el sistema.

Esta combinación resulta muy interesante en un uso urbano. Con una suspensión cómoda que filtra relativamente bien, una carrocería compacta, buena visibilidad y fácil maniobrabilidad. La jungla de asfalto será pan comido.

SUZUKI JIMNY ¿UN VERDADERO TODOTERRENO?

Todo parece indicar que estamos ante un 4×4 extremadamente capaz, ligero y competente. Pero hay detalles que nos llaman la atención y que nos dispusimos a examinar a fondo. Para empezar, en aras de ahorrar combustible, monta neumáticos all season, que no son ideales para el 4×4 pero no son del todo incapaces. Aún así el nivel de tracción es bueno para varias superficies, aunque en piedras y lodo sufrirán más.

Después, monta una caja reductora conectable. Con esto cumple con la mayoría de los requisitos de un todoterreno serio; pues aumenta el par motor en las ruedas y compensa el tamaño del motor para poder subir prácticamente por donde sea.

No obstante, no integra bloqueos de diferenciales ni estabilizadoras desconectables o suspensión elevable. Toda esa parafernalia técnica queda exclusiva para Wrangler, Bronco y Defender. Aquí, en lugar de bloqueos, se recurre al peso ligero y a electrónica. Es el control de tracción el responsable de ayudarnos a salir de momentos complicados de pérdida de tracción en una rueda. Sorprendentemente, lo hace muy bien.

Es quizá sólo el recorrido de las suspensiones el que nos queda a deber un poco en todoterreno. Para ello, hay ya kits de levantamiento y amortiguadores y resortes para mejorarlo si en verdad queremos más capacidades 4×4. Pero debemos de admitir que para el usuario promedio y las complicaciones que se pueda encontrar en el camino; Suzuki Jimny es sorprendentemente capaz.

SUZUKI JIMNY, TODO LO QUE ESPERÁBAMOS

Dos años después de nuestra primera prueba de manejo seguimos pensando casi lo mismo. Luce como un auto veterano modernizado. Utiliza soluciones técnicas de la vieja escuela y el motor es menos potente que el de una licuadora, pero el balance global es una maravilla.

Nos encanta cómo se ve y el manejo es divertido a pesar de lo lento. Las capacidades todoterreno son sorprendentes para su tamaño y equipo. A pesar de que los plásticos no se ven como los de un auto de más de 400,000 pesos, el equipamiento interior es moderno y más que suficiente para la vida en 2021.

Suzuki Jimny no es un auto perfecto, pero tiene un halo místico y carismático que enamora. ¡Maldita pandemia!, si hubiera un mejor panorama económico, ya estaríamos apartando el nuestro.

PRECIOS Y LANZAMIENTO ESPECIAL PARA MÉXICO

Suzuki Jimny llega a México en un primer lote de 1,000 unidades. Se comenzarán a entregar a dueños el 15 de enero de 2021. Para poder tener uno, el viernes 13 de noviembre empezaron los apartados desde jimny.com.mx en punto de las 4:04 pm (por aquello del 4×4) y hasta el 30 de noviembre.

Para pedir uno se necesitan 20,000 pesos y liquidar con crédito o de contado antes de la entrega del auto en enero. De poder elegir, nos quedábamos con el manual en carrocería bitono; pues así se le puede sacar más provecho al motor. Pero a estas alturas, cualquiera será una gran compra que incluso promete convertirse en un clásico en el futuro.

PRECIOS Y VERSIONES

1 JIMNY GLX MT404,990 MXN para carrocería de un solo color
2 JIMNY GLX AT419,990 MXN para carrocería de un solo color
3 JIMNY GLX MT409,990 MXN para carrocería bi-tono
4 JIMNY GLX AT 424,990 MXN para carrocería bi-tono
Precios y versiones

DATOS CURIOSOS

  • Pesa apenas 1 tonelada con 185 kg.
  • Tiene sólo 3 estrellas en las pruebas de impacto de EuroNCAP
  • En Europa dejó de venderse este año por no cumplir con las normas de emisiones Euro 7 que entran en vigor en 2021.
  • Debido a lo anterior, mercados que lo esperábamos hace mucho por fin lo tenemos ahora.
  • Durante muchos años, un Jimny modificado tuvo el récord de conducción en mayor altura en el mundo: 6,688 msnm.
  • La primera generación, LJ10 de 1970, debió su nombre a Light Jeep 10. Era un claro intento de hacer un Mini Jeep.

FICHA TÉCNICA SUZUKI JIMNY

MotorL4, 1.5 l, turbo, 102 hp
TransmisiónManual de 5 velocidades o automática de 4, tracción integral conectable con reductora
DesempeñoVel. Máx. 140 km/h, 0-100 km/h: 12.1 / 15.1 s
Rendimiento11.4 km/l (WLTP), tanque: 40 l, autonomía 455 km
Neumáticos195/80 R15
SeguridadSeis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TCS, HHC, HDC y BA
Gama de preciosDe 404,990 a 429,990 MXN
Unidad probadaGLX AT: 424,990 MXN
Datos técnicos

suzuki jimny

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí