Suzuki pisa fuerte en mercado mexicano

Las ventas de autos en México siguen a la baja, las proyecciones para 2020 no son alentadoras. Algunas marcas la están pasando mal, pero Suzuki no.

Suzuki

Suzuki, la marca japonesa cada día más popular, tiene la meta de comercializar 36 mil unidades este año. Esto representaría un crecimiento de 15 por ciento respecto a 2019. La marca creció sus ventas 18.3% en 2019, hasta las 31,211 unidades desde las 26,380 comercializadas en 2018.

Unidades vendidas por modelo en 2019

Durante una década Suzuki se mantuvo como un jugador pequeño en el mercado mexicano. Ahora ha empezado a llamar la atención de los consumidores con sus renovados modelos. A diferencia de las generaciones anteriores, lucen un diseño más atractivo así como motores más potentes y eficientes.

El Swift Boosterjet Sport, que llegó a nuestro país hace 2 años, creció ventas en 16% en 2019. Por 300,000 MXN, los consumidores obtienen un vehículo con 138 caballos. El rendimiento promedio es de 16 kilómetros por litro y precios de mantenimiento inferiores a los 2,000 MXN durante el primer año.

Otro modelo que está impulsando las ventas de Suzuki es el subcompacto Ignis. Bajo el título de “nano SUV” se ha ganado un lugar en el mercado mexicano.

Los campeones de ventas

Los directivos de la marca creen que estos dos modelos, además de las variantes Boosterjet de Vitara y S-Cross, impulsarán las ventas de Suzuki este año, debido a que sus motores tienen la certificación Euro 5, requerida para obtener, hasta en dos ocasiones, el holograma doble cero en la Ciudad de México, un mercado que representa una tercera parte de las ventas de Suzuki.

Este cambio en la normatividad exige que a partir de este año, para obtener la calcomanía doble cero hasta por dos ocasiones, los autos nuevos deberán acreditar un rendimiento de combustible mayor o igual a 16 km/l y límites máximos de emisión iguales o menores a los establecidos en la regulación Euro 5 europea o en la regulación Tier 2 Bin 5 americana. Los motores Boosterjet de Suzuki, así como el motor de 4 cilindros y 1.2 litros de Ignis cumplen con este nuevo requisito. 

Suzuki, negocio rentable

Suzuki, que durante 2019 se posicionó como la doceava marca más vendida en México. Este año tiene la meta de comercializar 36 mil unidades, representando un crecimiento de 15 por ciento respecto a 2019. No obstante, los directivos han dejado claro que no están dispuestos a sacrificar la rentabilidad de la marca por alcanzar un objetivo de venta.

“No entramos al festival de los descuentos ni hemos caído en la guerra de precios” .

David Hernández director comercial de la división de automóviles de Suzuki Motor de México

Hernández asegura que más que el volumen, el objetivo de Suzuki es mantener la rentabilidad de la marca y de sus 72 concesionarios, por lo que, como parte de su estrategia comercial, la compañía ha decidido no competir por precio.

Jimny no llega en 2020

El Suzuki Jimny fue galardonado como el World Urban Car del 2019

Los directivos dijeron que este año la marca se concentrará en seguir impulsando la venta de su portafolio y descartaron la llegada del Jimny, un vehículo que en 2019 obtuvo el galardón de World Urban Car of the Year 2019 durante el New York International Auto Show.   

¿La razón? Suzuki produce solo 100 mil unidades de este modelo para abastecer la demanda global, que es diez veces mayor. Actualmente Europa y Japón concentran prácticamente toda el inventario. Tendremos que esperar a que haya más producción para verlo rodar en México.

También te puede interesar: Suzuki Ertiga

Conoce el video promocional de Jimny

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí