Tesla Model Y en México: Video, manejo, precios y todos los detalles

El mundo avanza y Tesla no quita el dedo del renglón en movilidad eléctrica. Model Y llega para establecer los estándares de su segmento y lo hace con mucho estilo.

El Model III fue el primer modelo accesible de Tesla, con versiones que rondaban los 850 mil pesos, cifra sorprendente para un eléctrico de sus dimensiones. A pesar de que las versiones de entrada del Model III salieron de la lista porque nadie las pedía, la plataforma sirvió para mucho más. El cuarto miembro de la familia moderna de Tesla llegó a México.Si ordenamos las siglas de estos modelos de creación 100% Tesla, y le damos la vuelta al “III” para convertirlo en una “E”, se forma la palabra SEXY, un astuto juego de palabras de Elon Musk que tomó años terminar, pero que define muy bien a la marca y al Tesla Model Y.

El Origen

Tesla Model Y toma la plataforma del Model III para llevarlo al mundillo de los SUV. En estricta teoría no es más que un Model III SUV, pues utiliza la misma plataforma, motores, baterías, interiores y varias de las piezas del exterior, como sistemas de iluminación. Parece sorprendente como, aún tomando varios elementos de diseño del Model III, Model Ytiene un carácter por sí solo.

Tesla Model Y

Las líneas hablan su propio lenguaje y las proporciones son entre divertidas, musculosas, artísticas y sí, sexis. Sólo una mayor altura al suelo, un techo más alto y una enorme cajuela harán la principal diferencia al III desde una perspectiva externa. Esto quizá sea la mejor noticia para México, pues el Model III es reconocido por rozar en muchos topes dada su reducida altura. En Model Y eso jamás pasará.

Tesla Model Y

Por dentro es la misma historia. Utiliza el mismo interior limpio y minimalista del III, y sólo la altura y posición de los asientos nos delatarán que estamos dentro de un SUV. Cinco asientos son los de serie, pero de requerirse se puede solicitar con siete plazas, aunque en esa configuración nos quedamos prácticamente sin cajuela.

Tesla Model Y

Para entender las proporciones hay que aclarar que los previos comparativos de otros SUV eléctricos con Model X nunca fueron correctos. Mercedes EQC, basada en GLC es un SUV mediano; Audi e-tron es apenas más grande que Q5, es decir, mediano; Jaguar i-Pace juega exáctamente en la misma liga, todos ellos SUV medianos.

Tesla Model Y

Es Model Y, el que está basado en Model III (mediano), al que le corresponde entrar en esta batalla, no al Model X, mucho más grande y pesado. Aclarado todo esto y después de haber manejado todos los miembros de esta exclusiva tribu donde sólo faltan BMW y Polestar (premium), Tesla Model Y tiene todos los argumentos a su favor para ser el referente de este pequeño nicho, pero ese comparativo será tarea para más adelante.

De tamaños y capacidades

De momento sólo hay disponibles dos versiones de Model Y: Long Range, con una autonomía de más de 500 km por carga; y Performance, con detalles de diseño distintivos, mejores cartas deportivas y una autonomía que se reduce 30 km respecto a Long Range a cambio de mucha más diversión.

El Long Range que manejamos nos parece el más sensato, pero entendemos que esta moda de SUV deportivos, le gusta a todo mundo. Lo más interesante de Model Y es que es un auto relativamente simple de operar al igual que su hermano sedán una vez superamos la curva de aprendizaje que puede ser compleja para algunos. Posiblemente cae en el minimalismo extremo con muy pocos botones y casi todo operado desde la enorme pantalla central, pero cuando te acostumbras, todo es fácil y funciones como los súper precisos comando de voz se vuelven muy relevantes.

La experiencia de los interiores veganos es totalmente premium. Se nota cómo ha mejorado la calidad de ensambles y manufactura respecto a los Tesla de años anteriores, y eso es buenísimo. La calidad de materiales y acabados espectacular, mientras que la calidad del equipo de sonido es de las mejores que hayamos escuchado, por encima de las marcas famosas, y casi tan bueno como Burmester.

Lo nuevo y las sensaciones

Tesla Model Y

Estamos frente al primer Tesla con capacidades todoterreno, pues incluye un modo de manejo off-road. No creemos que sea tan capaz como un i-Pace, pues ese hereda el know-how de Land Rover y puede hacer cosas sorprendentes fuera del asfalto, pero al menos Model Y puede controlar mejor la tracción en caminos, veredas y superficies altamente resbalosas.

Al volante es una maravilla, como todo eléctrico se maneja súper bien con un centro de gravedad muy bajo y un par motor espectacular, brindándonos aceleraciones dignas de un deportivo… y eso que no manejamos la versión Performance. Dirección precisa a pesar de lo aislada; calidad de marcha muy buena, firme, pero de buen filtrado; y frenos que parecen nunca acabarse gracias a que el motor siempre nos ayudará a detenernos mientras regenera energía.

Lo mejor de Model Y es que es el modelo que mejor autonomía nos da de su segmento, en algunos casos hasta 100 km más por una carga. Si la conectamos a uno de los más de 17,000 supercargadores de Tesla del mundo, en apenas 15 minutos le sumaremos 275 km de autonomía. ¡Una maravilla!

Por si fuera poco, y para todos los que dudan de una marca “nueva”, Tesla México ya tiene tres enormes centros de servicio en el país, además de varios centros de servicio móviles que pueden hacer hasta el 95% de los ajustes/reparaciones de nuestro auto sin siquiera sacarlo de casa, ellos vienen a nosotros.

Tesla Model Y

Estamos posiblemente frente al mejor SUV mediano eléctrico del mercado, el de mayor rango, tecnología y potencia, el de la red de recarga más fiable incluso para hacer viajes por carretera, tan moderno con un Model III pero mucho más práctico… y lo mejor, cuesta entre uno y 1.2 millones menos que sus rivales. ¿Imposible mejorar? el futuro nos lo dirá.

Ficha técnica

Motor eléctrico: motor dual
Potencia: 384 hp (est.)
Par máximo: N.D
Baterías: ion-litio, 75 kWh (est.)
Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción integral permanente
Desempeño: Vel. Máx. 217 km/h
0-100 km/h: 5.0 s
Rendimiento: 6.78 km/kWh, autonomía 509 km
Neumáticos: 255/45 R19
Seguridad: 8 bolsas de aire, ABS, ESP, LKA, LDW, BSM, TSR, BAS y Autopilot
Gama de precios: De 1,309,900 a 1,572,900 MXN
Unidad probada: Long Range: 1,309,900 MXN

Información adicional: Tesla Model Y México

También te puede interesar: Prueba de manejo Tesla Model III

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí