Toyota Gazoo Racing, conviviendo entre leyendas

El rally de México está listo. Recibimos al equipo de Toyota Gazoo Racing, convivimos con sus intrgrantes y aprovechamos para entrevistarlos.

El rally de Guanajuato prácticamente está a la vuelta de la esquina, por ello, recibimos al equipo Toyota Gazoo Racing en nuestra ciudad al más puro estilo mexicano. La cita fue en la terraza Loma Linda en plaza Carso el sábado pasado.

La escudería Gazoo Racing regresó en el 2017 de vuelta al mundo del rally. Toyota había tenido sus inicios en este deporte motor allá en 1957, debutando en el Mobilgas Round Australia Rally. Y logró su primer campeonato mundial nada más y nada menos que con Carlos Sainz en 1990.

Toyota tuvo que construir este equipo desde las bases. Akio Toyoda anunció en 2015 el regreso de los japoneses al WRC. Para lograr tal hazaña, contrató a una de las leyendas vivientes del deporte: Tommi Mäkinen. Con el finlandés al timón del equipo, el Yaris WRC y el equipo fueron tomando forma.

El proceso de integración para esta temporada

Toyota Gazoo Racing
Equipo Toyota Gazoo Racing. Directores y pilotos

Durante el cóctel, tuvimos la oportunidad de conocer y realizar preguntas a miembros del Gazoo Racing Team. Contamos con la presencia de los pilotos Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, así como el director deportivo de Toyota, Kaj Lindstrom.

Para la temporada 2020, el equipo se había renovado por completo. Por lo que se preguntó acerca del proceso de integración de los pilotos al equipo. Lindstrom aseguró que “la motivación es lo principal para el equipo, es muy bueno ver caras nuevas y como todo el personal da el 100% para que los muchachos rindan en esta temporada, fue fácil hacer la transición de los tres pilotos…”.

Elfyn Evans afirmó “obviamente queremos estar en la mejor posición para competir por el campeonato, por lo que cuando empecé discusiones con Toyota, hay muchas preguntas que quieres hacerte como ¿de qué se trata el equipo?, y el hecho de recibir respuestas directas desde la cima de la compañía, se convirtió en gran parte de mi decisión de unirme al equipo…”

Por último, Kalle Rovanperä dijo: “ha sido muy fácil llegar al nuevo equipo, y ésta representa mi primer temporada con un coche WRC, por lo que normalmente no siempre es fácil integrarse, pero a pesar de que soy muy joven, me han tomado seriamente…”

La pregunta incómoda.

Kaj Lindstrom, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Marisol Blanco

Después de que Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Motor Sales de México terminara por dirigir la primer sesión, nosotros nos atrevimos a lanzar una pregunta para ambos pilotos. Los dos llevan en su sangre ADN puro de competencia, puesto que sus padres fueron referentes del deporte (Harri Rovanperä y Gwyndaf Evans). Les preguntamos ¿cómo ha sido la relación con sus padres y cómo han manejado la presión de portar sus apellidos?

Evans respondió “inicialmente mi padre definitivamente no quería que siguiera su camino, entonces intenté buscar la manera de persuadirlo. Sin resultado tuve que construir mi propio auto de carreras a los 17 años, con un pequeño motor de 1000 cc a partir de sólo 250 libras. Años más tarde me empezó a apoyar, cuando vio mi esfuerzo reflejado…”

Kalle entre risas añadió “bueno para mí fue un poco más fácil, mi padre siempre me apoyó, por ello, empecé en el rally desde los 8 años, el nunca me ha presionado, confía en que si yo lo quiero hacer, lo puedo lograr”

Kalle y Harry Rovanperä. Ambos en sus respectivos ŠKODA 

Entrevistas individuales

Kaj Lindstrom

Al finalizar la sesión general, nos acercamos a Mr Lindstrom, director deportivo de Toyota. Kaj anteriormente fue copiloto y compañero de leyendas como Tommi Mäkinen, Hänninen y el mismísimo Kimi Räikkönen. Ahora con más de 20 años de experiencia, es dirige al equipo.

Toyota Gazoo Racing Lindstrom y Makinen
Tommi Makinen y Kaj Lindstrom. En caudro Subaru Impreza WRC

Le preguntamos: desde tu experiencia ¿cómo dirías que es la relación entre compañeros dentro del rally a diferencia de la fórmula 1?. Para lo que respondió “es un mundo totalmente diferente, aquí tienes que asegurarte de tratar con respeto a tus compañeros y a tu copiloto…”

Seguidamente, nos contó una anécdota de aquellos días con Kimi “the iceman” al volante. Mencionó que cuando Kimi entró en este deporte, él le preguntó ¿podemos ir a comer con otros equipos y otros pilotos? para lo que Kaj respondió: “¡Por supuesto que podemos!, y para él (Kimi) viniendo de Fórmula 1, eso representaba un gran ¡no!, porque allá tienen que estar separados, entonces eso le gustó mucho”

Elfyn Evans

Posteriormente, nos acercamos con Elfyn Evans. Nos sorprendió mucho su historia al inicio de su carrera, por lo que preguntamos: ¿cuál considerarías que fue la parte más divertida al construir tu auto para rally?

Elfyn Evans. Piloto de Gazoo Racing

El inglés nos respondió: “no podría decir que soy un mecánico fantástico, pero me las arreglo. De hecho me gusta hacer mecánica de vez en cuando, aunque tiendo a frustrarme, no tengo una gran paciencia ¿sabes?. Pero realmente me gusta trabajar en la carrocería a pesar de que termines chocando, la pintura y los bumpers me gustan mucho y ese tipo de cosas. Ahora ya no tengo tiempo, pero fue bueno”

Kalle Rovanperä

Por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer a Kalle, una de las promesas a futuro de este deporte. Quizá alcancé a Jari-Matti Latvala para consagrarse como el piloto más joven en ganar WRC.

Kalle Rovanperä. Piloto de Gazoo Racing

Le preguntamos: ¿te sientes afortunado al haber empezado tu carrera a los 8 años, te ha proporcionado más habilidades hoy en día que por ejemplo haber empezado a la edad de Elfyn?

Para lo que respondió: “!claro!, si no hubiera empezado a esa edad, no estaría donde me encuentro ahora. Entonce sí, fue lindo empezar desde temprano, tengo muchas cosas que aprender y ha sido lindo hasta ahora”

El equipo Gazoo Racing llega liderando el campeonato con 73 puntos, por arriba de Hyundai con 63 y de M-Sport Ford Rally con 40 puntos respectivamente. La siguiente etapa en Guanajuato representa mucho para el equipo, esperemos que cuenten con la estrategia apropiada y que consigan sumar más puntos.

También te puede interesar: Fórmula E la ciencia detrás de las carreras

Toyota Gazoo Racing

Toyota Gazoo Racing

Toyota Gazoo Racing

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí