Esta semana comienzan las ventas de la tercera generación de la pickup mediana de Chevrolet, tuvimos un primer acercamiento con la versión tope de gama y quedamos fascinados. Se trata de la Colorado ZR2 2023, una versión de alto rendimiento que llega para establecer los nuevos estándares en su segmento, aunque el gusto le puede durar poco, pues están por llegar nuevos rivales que también se han renovado por completo.
Pero ZR2 no llega sola, se une a las variantes LT y Z71, brindando una opción más potente y capaz tanto para el uso diario como para aventuras fuera del camino. Su hermana menor LT estará mucho más enfocada en el trabajo, mientras Z71 como una perspectiva de cierto lujo y tecnología.

Para distinguir a ZR2 de sus hermanas, el nuevo motor de cuatro cilindros turbo entrega aún más potencia, llegando a los 310 hp, con un par motor de 425 lb/pie, cifras más que suficientes para jalar, cargar, acelerar y sacar un susto a más de uno. El motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que integra caja reductora, caja de transferencia con distintos modos de tracción y hasta bloqueo de diferenciales en ambos ejes.
Pero uno de los aspectos que marcan la mayor diferencia respecto a las versiones de entrada, es el sistema de suspensión, que monta amortiguadores Multimatic, el mismo fabricante responsable de la suspensión del Ferrari Purosangue.
Llantas mud terrain de 33 pulgadas son responsables de mejorar el agarre en condiciones fuera del asfalto. Adicionalmente, ha incrementado en altura al suelo, mejorando los ángulos de ataque, salida y ventral para llegar aún más lejos en nuestras expediciones.

Destaca un set de seis cámaras exteriores para el manejo off-road, con hasta 10 ángulos accesibles en la pantalla de infoentretenimiento, incluidas vistas debajo del chasís con cámaras que nos permiten ver exactamente donde pisa cada rueda.
Pero como incluso los vehículos más rudos como éste deben saber meditar y tener carácter zen de vez en cuando, la versatilidad de Chevrolet Colorado ZR2 se refleja en sus modos de manejo, que se adaptan a diferentes condiciones y necesidades. Desde el modo “Normal”, para la conducción cotidiana en carretera, hasta el modo “Baja”, diseñado para la conducción a alta velocidad en el desierto, ZR2 destaca por su capacidad de adaptación, incluidos modos que buscan ahorrar combustible.

Al volante, el motor turbo nos entrega la potencia de una forma contundente pero dosificable; la transmisión de ocho velocidades se adapta a la perfección con la electrónica en cada modo de manejo, incluso permitiéndonos hacer cambios en modo manual. Pero es la suspensión, la caja de transferencia y la reductora junto con sus bloqueos de diferencial, los que realmente la llevan a otro nivel. En carretera y sin carga no hay movimientos extraños y mucho menos brincos de la caja, es notoria la evolución de la suspensiones en este segmento durante los últimos años.
Sin embargo no es perfecta, pues representa el segmento de las pick-up medianas, ese que tradicionalmente es conocido como los de una tonelada, pero aquí nos quedan a deber 500 kilos, enfocando este producto a contextos mucho más lúdicos que laborales. Carga poco, pero lo carga bonito.
Por dentro, Colorado ZR2 es una muestra de refinamiento y funcionalidad con durabilidad y comodidad. Los asientos frontales y el volante son calefactables, pero los primeros también nos pueden refrescar a través de sus acabados en piel sintética perforada.

Además, veremos una pantalla táctil de infoentretenimiento a color de 11.3 pulgadas con integración de interfaz Google, Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, cargador inalámbrico, sistema de sonido Bose con seis bocinas y encendido remoto de motor a través del control de la llave y de la app MyChevrolet.
Desde la perspectiva de seguridad encontraremos todo, desde bolsas de aire para todos los ocupantes, hasta un sinfín de asistencias de manejo que hacen de Colorado ZR2 referente en del seguimiento.
Chevrolet Colorado ZR2 2023 ya está disponible con un precio inicial de 1,126,400 MXN, lo que nos puede hacer pensar que cualquiera de las versiones iniciales de Colorado sean compras más inteligentes, pero les aseguramos que cada centavo de esta versión tope de gama se convierte en una sonrisa cuando estamos fuera del asfalto.

FICHA TÉCNICA
Motor
L4, 2.7 l, turbo, 310 hp
Transmisión
Automática de ocho velocidades, tracción integral conectable con caja reductora y bloqueos de diferenciales
Desempeño
Vel. Máx. 159 km/h
0-100 km/h: 7.2 s
Rendimiento
9.8 km/l, tanque: 91 l, autonomía 892 km
Neumáticos
285/70 R17
Seguridad
Seis bolsas de aire, ABS, EBD, TC, LDW, FCA, HDC, ACC, PD y STABILITRACK
Gama de precios
De 936,400 a 1,126,400 MXN
Unidad probada
ZR2: 1,126,400 MXN